Economía

ESPECULACIÓN FINANCIERA

Gran futuro: una “offshore” de Caputo adquirió el bono a 100 años

La información la difundió la periodista Noelia Barral Grigera, en el programa El Lobby, emitido por Radio con Vos y conducido por Alejandro Bercovich.

Pablo Anino

@PabloAnino

Martes 21 de noviembre | Edición del día

El fondo Noctua Partners suscribió papeles del bono a 100 años que emitió en junio el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Según los Paradise Papers, Caputo fue administrador de Noctua Partners, dedicada a la gestión de fondos de inversión. La empresa está radicada en Miami y tiene ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán.

La operación del bono a 100 años se realizó por U$S 2.750 millones. La tasa que paga es del 7,9 % anual. Se trata de la colocación de deuda al plazo más largo de la historia argentina. Sólo se registran emisiones similares en países como México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca o Suecia.

En su momento, el bono a 100 años provocó apoyos y rechazos entre economistas de distintas vertientes ideológicas. “Delirio importante” o “histórico” fueron algunas de las frases que se leyeron en distintos medios. El aspecto más rechazado es la alta tasa de interés que aceptó pagar Caputo.

Ahora se conoce que el Noctua Partners adquirió bonos por U$S 5 millones. La información fue dada a conocer el último sábado por la periodista Noelia Barral Grigera, en el programa El Lobby, emitido por Radio con Vos y conducido por Alejandro Bercovich.

El Noctua fue uno de los 148 fondos de inversión que compraron los U$S 2.750 millones de emisión del bono a 100 años, superando las compras realizadas por el HSBC, el Citi y el Santander.

El miércoles pasado, a raíz de la información develada en los Paradise Papers, Luis Caputo fue denunciado por negociaciones incompatibles con su rol como funcionario público. El ministro no hizo figurar a Noctua en su declaración frente a la Oficina Anticorrupción.

De acuerdo a los Paradise Papers, entre 2009 y 2015 el actual ministro también administró Alto Global Fund: se trata de un “hedge fund” (fondo buitre) vinculado a Noctua, cuya sede está en las Islas Caimán.

Caputo dice que se desvinculó de ambas sociedades antes de asumir como ministro y que fue apenas un "administrador" sin participación accionaria.

Es bien conocido que Caputo además fue empleado de J.P. Morgan y Deutsche Bank. Se trata de bancos con sede en dos potencias imperialistas: Estados Unidos y Alemania, respectivamente.

J.P. Morgan y Deutsche Bank, junto a otro puñado de entidades financieras internacionales, usufructúan de la escalada de endeudamiento externo que es autorizada por la firma de Caputo.

Caputo fue imputado meses atrás debido a que la Anses colocó recursos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) por más de $ 500 millones en el fondo de inversión Axis, creado por el Deutsche y gestionado por el actual ministro antes de asumir como funcionario de Cambiemos.

La desvinculación formal de Caputo de sus “antiguos” negocios no esconde el hecho evidente que el capital financiero internacional cavó una trinchera en nuestro país y el actual ministro es su mejor soldado.

Te puede interesar: Argentina “offshore”: los CEO van al paraíso








Temas relacionados

Luis Caputo   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO