Cultura

NINGUNA FAMILIA EN LA CALLE

Gran festival internacional en apoyo a lxs trabajadorxs de LATAM

El sábado 15 de agosto a las 19hs grandes artistas estarán presentes en el festival solidario en apoyo a lxs trabajadorxs de LATAM y su enorme lucha por mantener la fuente de trabajo de las 3000 familias que la empresa pretende dejar en la calle.

Jueves 6 de agosto | 10:22

Este gran festival internacional contará con la presencia y apoyo de músicos como León Gieco, Andando Descalzo, Javier Malosetti, Falta y Resto, Agarrate Catalina, Baila la Chola, Las Manos de Filippi, La Delio Valdez, Karamelo Santo, Maikel de Kapanga, Mustafunk, Resistencia, Tenores del Teatro Colón, integrantes del Coro del Teatro Municipal de Chile, Mundo Arlequín, entre otres grandes músiques que se siguen sumando.

Y el aporte que, bajo esta modalidad virtual y de cuarentena, sumarán artistas plásticos como La Cope, Podridísima, Iara Rueda, Flo Meije, Sukermercado, Leo Gorfinkel, el ojo avizor de Kresta y su cámara siempre presente en todas las luchas obreras, la poesía de Kike Ferrari y muches artistas más de enorme trayectoria y calidad que con sus obras y sensibilidad aportan solidariamente la fuerza y moral necesarias para con lxs trabajadorxs de LATAM que están dispuestxs a dar pelea hasta triunfar.

También mandaron su apoyo y solidaridad personalidades del espectáculo como Ricardo Darín, Gastón Pauls, Guillermo Francella, José María Muscari, Leonardo Sbaraglia, Luis Novaresio, Alejandro Bercovich, Osvaldo Laport, Juan S. Verón, Pocho Lavezzi, Sebastián Wainraich, Ernestina Pais, S. Maravilla Martinez, Thelma Fardín, Tomás Fonzi, Verónica Llinás, Paula Maffia, Verónica Lozano, Jose M. Listorti, Angela Lerena, Pachu Peña, Lula Bertoldi, Gabriel Goity, Diego Ramos… y muches más.

A las 19 (hora Argentina) del sábado 15 de agosto dará inicio la transmisión en vivo para todo el país, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela y otros de Latinoamérica (donde la empresa está tomando medidas similares de ataque contra lxs trabajadorxs) y se emitirá por el canal de youtube de lxs trabajadorxs de LATAM al cual ya pueden suscribirse aquí.

En la reunión nacional del mes de julio que contó con más de 350 participantes, el Encuentro de Artistas y Trabajadorxs de la Cultura incorporó a las resoluciones apoyar y colaborar activamente con lxs trabajadorxs de LATAM quienes se encuentran en lucha para preservar sus fuentes de trabajo luego de que la empresa decidiera cerrar su filial en Argentina pretendiendo dejar a 3000 familias en la calle.

El Ministerio de Trabajo rechazó el preventivo de crisis presentado por la empresa (insostenible ante las multimillonarias ganancias declaradas en los últimos años) que pretende avanzar con los retiros voluntarios. En el aeropuerto de Ezeiza aún les permiten volar internacionalmente y utilizar las mismas rutas. Ante la intención de llevarse los aviones del aeroparque J. Newbery, un sector importante de trabajadores de tráfico, cargas y tripulantes ganó las calles; los mecánicos tomaron el hangar para evitarlo y aún se encuentran allí pese a que el aeroparque está cerrado por refacciones. Desde ese momento hay movilizaciones, cortes y caravanas masivas con gran apoyo de organizaciones sindicales, políticas, sociales y de DD.HH. que han unido fuerzas para enfrentar este nuevo ataque de las patronales y multinacionales que, con la excusa de la pandemia, fugan capitales, rebajan salarios con la complicidad de los burócratas sindicales o directamente cierran sus puertas dejando a millones de trabajadorxs en la calle o dependiendo de un salario de miseria como el IFE o el ATP que no cubre lo mínimo que requiere una familia para subsistir y llegar a fin de mes y mucho menos para vivir dignamente como todes merecemos. Desde el Encuentro de Artistas también reclamamos por un impuesto a las grandes fortunas que garantizaría un salario de emergencia de $30.000 para todo quien lo necesite.

Lxs trabajadorxs de LATAM siguen exigiendo que se garantice sus fuentes de trabajo pese a la pasividad de los gremios mayoritarios y tejen los lazos necesarios que muestran el camino para enfrentar el ataque de la patronal. La enorme lucha de lxs trabajadores de LATAM ha generado la coordinación de distintos sectores que están siendo atacados como lxs tercerizadxs de Aerolíneas Argentinas y de LATAM, trabajadorxs de Avianca, mecánicos de Austral, gastronómicos de aeroparque, entre otres que están participando de las acciones coordinadas y juntes están dando pelea contra los ataques que vienen padeciendo lxs trabajadorxs aeronáuticos de conjunto y en todos los aeropuertos.

Esta nueva embestida salvaje de las empresas que en plena pandemia pretenden como siempre que la crisis la paguemos lxs trabajadorxs, es la evidencia de que nunca estarán dispuestas a sacrificar una parte de sus ganancias y mucho menos a aceptar la enorme contradicción que implica para sus intereses el discurso de “un capitalismo en el que ganemos todos”. Lxs trabajadorxs, como lo demuestra la historia, solo podemos conquistar nuestros derechos con nuestros métodos, a través de la lucha y la movilización.

Desde el Encuentro de Artistas y Trabajadorxs de la Cultura estamos a total disposición de lxs trabajadorxs de LATAM y su lucha. Es un enorme orgullo y responsabilidad poder aportar desde nuestro espacio con toda nuestra fuerza y la de lxs músiques, ilustradores, fotógrafxs, actores, cineastas, técnicos, operadores, editores, trabajadorxs de la cultura y artistas de todas las disciplinas que integran el Encuentro para que lxs trabajadorxs de LATAM puedan realizar este enorme festival solidario que están impulsando. La coordinación en un mismo frente con otras agrupaciones que aportan lo suyo y la innumerable cantidad de artistas y personalidades que adhieren a este reclamo sumando su voz en este festival es una clara demostración de fuerza que lxs trabajadorxs siempre tenemos a disposición cuando el ánimo es de lucha y la evidencia más contundente de que la unidad de nuestra clase, independiente de los gobiernos y las burocracias sindicales, es un motor imparable que mueve al mundo y también puede detenerlo cuando hace falta para conquistar lo que por derecho es nuestro y nos corresponde.

Seguí y acompaña todas las instancias de esta lucha desde el Instagram de lxs trabajadorxs: @trabajadoreslatamenlucha

Mirá el Festival internacional de lxs trabajadorxs de Latam en Lucha en vivo por Youtube suscribiéndote aquí.







Temas relacionados

Latam   /    Las Manos de Filippi   /    Karamelo Santo   /    LA DELIO VALDEZ   /    Lucha obrera   /    León Gieco   /    Trabajadores   /    Festival   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO