Cultura

LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS

Gran festival contra los despidos en el Hospital Posadas y en defensa de la salud pública

El reloj marcaba las 17 horas del pasado domingo cuando se abrieron las puertas de Auditorio Oeste. Una tarde de mucho calor que no impidió que centenares de familias se acercaran apoyar la lucha del Hospital Posadas.

Martes 6 de marzo | 21:09

En el ambiente se respiraba lucha. Sobre el escenario los músicos probaban sonido, ajustaban los últimos detalles para dar inicio al festival.

Mientras, en el lado B del Auditorio se podía disfrutar de diversas exposiciones y expresiones culturales como una muestra fotográfica sobre la lucha del Posadas a cargo del colectivo de fotografía Enfoque Rojo (PTS + independientes), pintura en vivo y exposición del muralista Piero Ojeda o los dibujos de Marco Wilchisky. También hubo una video instalación AYRK y sublimación de remeras a cargo de Luna Roja. Sergio Langer donó el dibujo de “la Nelly” para el estampado de remeras que contaron con el diseño de Iara Rueda.

Al comienzo, subieron al escenario trabajadoras del Posadas. Llamaron a todos a apoyar la lucha y ser parte de ella. Dedicaron un especial agradecimiento a quienes colaboraron con la organización y realización del festival: el dueño del Auditorio, particularmente a la Juventud del PTS y a los Artistas en Apoyo a Trabajadores en Lucha.

Las primeras en hacer vibrar el lugar fueron el Dúo Seligra-Vianello, al latir de los bombos legüeros y sus voces reflejaron distintas luchas, entre ellas la de las mujeres azucareras de Jujuy, que enviaron su solidaridad a través de un vídeo que fue proyectado. Seligra y Vianello junto a las trabajadoras del hospital se pronunciaron porque no haya una muerte más por abortos clandestinos, educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Como trabajadoras de la salud dejaron en claro lo que implica que esta práctica sea ilegal, resaltando que son las mujeres, jóvenes y de menores recursos, quienes sufren las consecuencias de esa clandestinidad.

A continuación las trabajadoras, siempre protagonistas, presentaron a Viejo Luna, banda que ya viene de participar y apoyar distintos festivales por el Posadas, siendo parte de la organización. Durante el show pasaron el vídeo “De Pie” que contiene imágenes de las jornadas del 14 y el 18 de diciembre, días en que la juventud y los trabajadores estuvieron en las calles enfrentando el saqueo a los jubilados.

Y como no podía faltar alguien que siempre está presente en cada lucha, pasó a dar su saludo Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Como paciente del Hospital Posadas reivindicó la salud pública. Para ella tiene un significado muy especial. Recordando la militancia de su hijo en los 70, en la zona Oeste junto a los trabajadores del nosocomio, denunció el ataque a la salud y a los trabajadores, recordando además a los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos.

Te puede interesar: [VIDEOS] Bersuit, Karamelo Santo, Malosetti y más en festival por el Hospital Posadas

También estuvo Karamelo Santo, quienes están presentes ante cada lucha obrera, como ya lo hicieron con PepsiCo. Con sus temas hicieron bailar y saltar tanto a grandes como chicos. Sonaron temas como “Nunca”, “Negro” y “El Baile Oficial”, entre otros.

¡Y cómo no iban a estar presentes los señores en pijamas, para apoyar la lucha de los trabajadores de la salud! Bersuit Vergarabat se acercó a colaborar y apoyar la lucha, con “Murguita del sur”, “El viejo de arriba”, “Un pacto” ,“El tiempo no para”, grandes clásicos que remontan al 2001.

En el festival además se hicieron presentes otras luchas, como la de los compañeros de Latam y la de los mineros de Río Turbio, demostrando una vez más la necesidad de unir las luchas. Precisamente la coordinación de los trabajadores es importante como perspectiva para fortalecer cada pelea y responder a la política de ajuste de este gobierno.

También pasó a dejar su saludo y apoyo Mónica, la madre de Luciano Arruga, planteando que estaba presente porque el Hospital Posadas es de todos. "Los políticos corruptos sobran los trabajadores no. Hoy me pongo la chaqueta del Hospital", dijo. El público respondió con el cántico histórico: "Yo sabía que a Luciano lo mató la policía".

Las horas pasaban y se hizo presente la murga Maldito Camilo, con su voz de protesta y exigiendo el aborto legal, seguro y gratuito.

En el momento más álgido de la noche subirán todos juntos los trabajadores del Posadas al escenario al grito de “Unidad de los Trabajadores y al que no le gusta se jode”.

Luis Sucher, trabajador despedido, agredació a todos los presentes, pero particularmente a todos los trabajadores del Hospital que se acercaron apoyar a los despedidos, y llamó a coordinar todas las luchas, en particular con la lucha docente, para unificar la defensa de la salud y la educación públicas. Convocó a todos los presentes a tomar en sus manos la campaña contra los despidos y en defensa del Hospital.

Luis Sucher, trabajador despedido y miembro de la Agrupación Marrón (PTS + independientes)

Y llegó el momento de Javier Malosetti y la colonia de vacaciones, quienes se definen como “músicos solidarios” y lo demuestran estando presentes en cada lucha, como ya pasó en PepsiCo.

A continuación se desprendieron desde los techos las telas de Julieta, mostrando sus acrobacias. Los chicos del circo Lokadia se hicieron presentes también, compartiendo su show.

Ya entrando la noche se presentaron Guillermina y El Visir, reivindicando la lucha de los trabajadores contra los despidos y el ajuste gobierno de los CEO.

Durante el festival pasaron más de 1300 personas por el auditorio, dejando su apoyo y solidaridad. Se recaudaron cerca de 90 mil pesos para el fondo de lucha. Para el cierre las trabajadoras invitaron a todos los presentes al corte que realizaran a primera hora de la mañana en el Obelisco, para dirigirse al Ministerio de Modernización en el marco del paro Internacional de Mujeres, como también sumarse a la marcha que encabezarán junto a otras mujeres en lucha y referentes de la asamblea Ni una Menos. También exigieron a los sindicatos que llamen al paro para que la voz de todas las trabajadoras se pueda escuchar.

El festival demostró el nivel de popularidad y apoyo que tiene la lucha por la defensa de la salud pública, siendo una referencia para enfrentar el ajuste del gobierno. Los trabajadores están más fortalecidos y unidos que nunca para llevar adelante esta pelea.

Desde el PTS tenemos el orgullo de haber sido parte de la organización de este festival, venimos siendo parte de la lucha del Posadas, así como también impulsamos la coordinación de todas las luchas para enfrentar el ajuste del gobierno.







Temas relacionados

Javier Malosetti   /    Latam   /    Coordinación Obrera   /    Río Turbio   /    Hospital Posadas   /    Provincia de Buenos Aires   /    Cultura   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO