Juventud

TERCIARIO - BAHÍA BLANCA

Gran elección para renovar y fortalecer el CEIA

Este 3 y 4 de Octubre se realizaron las elecciones en el ISFD N° 3 Julio Cesar Avanza. A las 21:00 hs del martes se conocieron los resultados de la elección a centro de estudiantes que dieron por ganador a Fuel, con solo 28 votos de diferencia con Tesis XI.

Jueves 6 de octubre | Edición del día

Entre el Lunes y Martes votaron 418 estudiantes de un padrón total de alrededor 1600. La agrupación FUEL retuvo el centro de estudiantes con 219 votos mientras que Tesis XI sacó 191.

Hace ya un tiempo que el instituto no vivía una atmósfera de elecciones debido a que la conducción del centro de estudiantes (FUEL –UJS del Partido Obrero + Independientes) no las convocaba desde el 2014. Sin embargo, más allá de la parálisis del centro se logró que más de 400 estudiantes voten y legitimen una conducción de centro.

En un contexto en el que predominan la inflación, tarifazos y despidos por parte del macrismo a nivel nacional y del kirchnerismo en las distintas provincias, los y las estudiantes del Instituto Avanza se ven afectados, no solo porque el estado edilicio los y las condiciona (los techos se llueven, los baños no están en condiciones y las aulas no alcanzan), sino también porque se deben hacer cargo de los materiales de estudio y del pasaje de colectivo (multiplicándose durante las prácticas que son a contraturno).

Fueron 191 estudiantes que tuvieron acuerdo con un programa de democratización del centro, para que se ponga en funcionamiento el cuerpo de delegados que no funciona, para que los balances de los gastos del CEIA sean públicos con una comisión revisora de cuentas y que haya un estatuto del pasante. Que durante el año vieron impulsar la campaña por la aparición con vida de Micaela Ortega, exigiendo la renuncia de Alvarez Porte y denunciando la campaña de estigmatización contra ella. Además, se sumaron al reclamo de #Libertad a Belén, a la campaña “No hace falta ser trans para luchar por el cupo laboral” y al Ni una menos el 3J.

Es evidente que se trató de una gran elección para renovar el CEIA. Con esta potencia cuenta Tesis XI para fortalecer la lucha por el derecho a la educación gratuita y de calidad, para que el año que viene se implemente la ESI (sancionada en el 2006 y aún no aplicada en la totalidad de carreras de la institución) y por una secretaría de la mujer y sexualidades disidentes en un establecimiento en el que alrededor del 80% del estudiantado son mujeres.




Temas relacionados

Juventud    /    Renovar y Fortalecer   /    Tesis XI   /    Terciarios   /    Pan y Rosas   /    Juventud del PTS   /    Elecciones   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO