Política

ELECCIONES 2017

Gran elección del Frente de Izquierda: 1.200.000 votos y nuevas bancas de los trabajadores

El FIT conquistó nuevas bancas nacionales, provinciales y concejales. Histórica elección en Jujuy. Los mejores resultados de la historia del FIT en Provincia de Buenos Aires y CABA. Destacadas elecciones en otros distritos. Las bancas al servicio de enfrentar lo que viene. Un llamado a los que votaron otras variantes opositoras a luchar juntos.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Lunes 23 de octubre | 05:45

Al cierre de esta edición, y con el escrutinio provisorio casi finalizado en todo el país, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores consolidaba una gran elección con un millón doscientos mil votos a nivel nacional y la conquista de nuevas bancas nacionales, provinciales y concejales para fortalecer las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Con respecto a las PASO de agosto, el FIT tuvo un importante crecimiento de casi el 30 % de los votos, consolidándose como una alternativa política independiente de los capitalistas que enfrenta de forma consecuente el ajuste y la impunidad desde las bancas, las calles, los sindicatos y centros de estudiantes.

Es una fuerza política que, como señaló Myriam Bregman en el acto realizado en la puerta del Hotel Castelar tras conocerse los resultados, sabe, contra los que llaman a desmovilizar y sostienen la “gobernabilidad” macrista, que “cada vez que nos sacan de las luchas gana la derecha, ganan los sectores conservadores. A nosotros nos van a encontrar en cada lucha, en cada pelea, poniendo el cuerpo como en PepsiCo, como en la lucha por Maldonado. No dudamos un minuto, no hacemos especulaciones electorales”. En esta consecuencia hay que buscar las razones de los buenos resultados del Frente de Izquierda.

Las bancas conquistadas este domingo por el Frente de Izquierda son para fortalecer esas luchas y esa perspectiva política de cara a lo que vendrá, contra el Gobierno nacional y los provinciales que atacan al pueblo trabajador, y contra la política de los opositores que les votan las leyes y se niegan a enfrentarlos en las calles (a muchos de los cuales esa política los ha llevado este domingo a una derrota electoral). Frente a los nuevos ataques que hará el macrismo basado en su triunfo electoral, son puntos de apoyo para enfrentar las reformas laboral, tributaria y los tarifazos anunciados, junto a un fuerte desarrollo militante en todo el país, así como para exigir castigo a los responsables del asesinato de Santiago Maldonado.

Te puede interesar: Avance de Cambiemos, derrumbe peronista y muy buena elección del Frente de Izquierda

En la estratégica Provincia de Buenos Aires, donde se jugó la “madre de todas las batallas” en el marco de una fuerte pelea en la que intervinieron las principales figuras de la política nacional, el Frente de Izquierda no solo resistió la polarización fomentada por los medios de comunicación concentrados y los grandes aparatos políticos, sino que también hizo la mejor elección de su historia, obteniendo un 46 % más de votos que en las PASO.

Con medio millón de votos en la categoría de diputados nacionales (5,33 %), por primera vez el FIT obtiene dos diputados nacionales en una elección en la provincia. Nicolás del Caño, quien encabezaba la lista, y Romina del Plá que iba en el segundo lugar, ingresarán al Congreso Nacional y se sumarán a la diputada nacional Nathalia González Seligra (PTS) que hoy ya ocupa una banca. A la vez, Guillermo Kane fue elegido legislador provincial por la Tercera Sección Electoral. En la categoría de senadores nacionales, la lista encabezada por Néstor Pitrola hizo una buena elección con 445.00 votos (4,75 %).

Como es sabido, desde su fundación el Frente de Izquierda utiliza el método de rotación en las bancas, que permite que las distintas fuerzas que integran el espacio estén representadas durante los 48 meses de cada mandato. Los tiempos de las bancas obtenidas en esta elección, según lo acordado por los partidos que integran el espacio, se distribuyeron de acuerdo a los resultados de las PASO de 2015, año en el que el FIT fue a internas.

En base a este acuerdo, en la provincia Nicolás del Caño (PTS) ocupará una banca durante 42 meses, mientras que Romina del Pla (PO) lo hará durante 36 meses. El tiempo restante lo ocupará Juan Carlos Giordano de Izquierda Socialista (18 meses) cuando ingrese más adelante en la rotación. En la banca provincial también se rotará entre las fuerzas. Guillermo Kane (PO) ocupará la banca durante 18 meses, Mercedes Trimarchi (IS) 9 meses y Claudio Dellecarbonara (PTS) 21 meses.

En la Ciudad de Buenos Aires el Frente de Izquierda también hizo la mejor elección de su historia y conquistó por primera vez dos bancas para la legislatura porteña en una sola elección. Myriam Bregman, quien encabezó la lista, junto con Gabriel Solano que iba en segundo lugar, representarán al espacio tras haber conseguido 131.000 votos (6,87 %). El año que viene serán tres representantes del FIT junto a Patricio del Corro (PTS). Marcelo Ramal, en una muy buena elección, estuvo muy cerca de obtener una banca de diputado nacional, a la cual no accedió por escasas décimas al haber obtenido 111.000 votos (5,81 %). En la legislatura porteña Myriam Bregman (PTS) estará 42 meses, Gabriel Solano (PO) 36 meses y Nicolás Nuñez (IS) entrará luego en la rotación durante 18 meses.

Batacazo jujeño y destacadas elecciones en el interior

En el interior del país el Frente de Izquierda también ha hecho algunas destacadas elecciones.

Entre ellas se destaca, sin dudas, la histórica elección de Alejandro Vilca (PTS) en Jujuy, quien al cierre de esta edición, con el 92 % de los votos escrutados, obtenía 59.000 votos, alcanzando un impresionante 18,34 % y transformándose en la gran novedad de la izquierda en la elección, con la emergencia de un dirigente obrero del PTS (recolector municipal de residuos) como un importante representante del pueblo trabajador de la provincia. Con estos resultados se logró el esperado ingreso de Alejandro Vilca a la legislatura provincial junto a 3 diputados provinciales más y cinco concejales entre la capital y el interior. En los tiempos de las bancas, el mayor tiempo le corresponde al PTS.

En Mendoza el Frente de Izquierda también ha hecho una gran elección. La lista de diputados nacionales encabezada por Noelia Barbeito (PTS) conquistó 125.000 votos (11,7 %) que representaron un muy buen desempeño, consolidando una fuerza política de fuerte importancia en la provincia desde 2013. Esta gran elección no alcanzó para llegar al Congreso Nacional renovando la banca de 2013, pero sí para conquistar nuevas bancas en la provincia. Lautaro Jiménez será senador provincial, mientras que Mailé Rodríguez será diputada provincial. Junto con ellos ingresaron también cinco concejales: Micaela Blanco Minoli en Lavalle, Emilce Chacón en San Martín, Jésica Bustos en Maipú, Ulises Jiménez en Las Heras y Carlos Espeche en Guaymallén. Todos ellos son compañeros del PTS que ocuparán sus bancas durante los 4 años, el mandato completo.

En Neuquén el Frente de Izquierda, con la lista encabezada por Raúl Godoy (PTS) para diputados nacionales hizo una muy buena elección con 23.000 votos (6 %). En la Capital provincial, con el 8,68 % de los votos, el FIT se ubicó cuarto e ingresó por primera vez al Concejo Deliberante. Utilizando el método de rotación, la banca será ocupada por Patricia Jure del PO por un año, por Manuel Sánchez de IS el segundo año y por Natalia Hormazabal del PTS los dos años restantes.

En Salta, el FIT obtuvo 53.000 votos (7,84 %) con la lista encabezada por Pablo López (PO). Si bien se viene retrocediendo con respecto a 2013 cuando se había sacado el 19 % de los votos, sin poder revalidar el diputado nacional, Claudio Del Plá (PO) ingresó como diputado provincial e ingresarán dos concejales.

Otra elección destacada fue la de Santa Cruz, donde el FIT obtuvo 16.000 votos (9,76 %) en la lista encabezada por Miguel del Pla (PO).

En dos distritos importantes como Córdoba (donde encabezaba Liliana Olivero de IS) y Santa Fe (encabezaba Octavio Crivaro del PTS), el Frente de Izquierda obtuvo 67.000 votos (3,29 %) en el primer caso, y 43.000 votos (2,2 %) en el segundo.

En Tucumán el espacio obtuvo 47.000 votos (4,76 %) en la lista que tenía a Ariel Osatinsky (PO) en el primer lugar y a Alejandra Arreguez (PTS) en el segundo.

En Río Negro el FIT logró casi 15.000 votos (3,81 %).

En Catamarca, el FIT sacó el 4,35 % de los votos.

Al final de esta nota, la información se completa con un cuadro con los resultados del FIT a diputados nacionales en todo el país. Contabilizando también resultados provinciales, el FIT crece por encima de 1.200.000 votos en todo el país.

“El Gobierno se equivoca si cree que tiene un cheque en blanco”

Así lo afirmó Nicolás del Caño en la conferencia de prensa que el Frente de Izquierda ofreció el domingo por la noche en el Hotel Castelar de la Ciudad de Buenos Aires.

También destacó que “el Gobierno ya está buscando cómo utilizar este resultado electoral para seguir aplicando el ajuste, pero se equivoca si cree que tiene un cheque en blanco. Muchos sectores no votaron el ajuste permanente, la represión y la impunidad. Por eso insisto en la convocatoria. No solo a los que nos votaron. Los invitamos a pelear junto al Frente de Izquierda por recuperar los sindicatos, a luchar en cada centro de estudiantes y colegio por la educación pública, por el castigo a los culpables del crimen de Santiago Maldonado, a las compañeras del movimiento de mujeres que pelean por Ni Una Menos. En todos esos sectores el FIT va a dar esa batalla. Los convocamos a los trabajadores, jóvenes y mujeres, a dar estas peleas juntos”.

“Es cierto que, muchos, en la Provincia de Buenos Aires como en otros lugares, eligieron a fuerzas políticas que tuvieron un doble discurso. A ellos los convocamos, desde este momento, a enfrentar juntos la represión e impunidad del gobierno, la reforma laboral, el ataque a cada uno de nuestros derechos. En cada una de esas luchas encontrarán a los diputados y la militancia del Frente de Izquierda”.








Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Frente de Izquierda   /    Alejandro Vilca   /    Myriam Bregman   /    Noelia Barbeito   /    Nicolás del Caño   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO