Juventud

UNIVERSIDAD

Gran elección de la izquierda en la Universidad Nacional de General Sarmiento

Con el apoyo de la gestión, el kirchnerismo se queda con el centro de estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Micaela Riveros

Militante de la Juventud del PTS UNGS

Lunes 16 de noviembre de 2015 | 15:20

El pasado jueves 12 finalizaron las elecciones para Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (CEUNGS) ubicado en Malvinas Argentinas. La lista ganadora que accederá a la presidencia del centro fue el Frente universitario nacional y popular (FUNYP) la cual obtuvo 654 votos contra 567 que obtuvo la lista Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI) que condujo el CEUNGS este año. La primera está formada por las agrupaciones Peronismo Militante, Juventud Peronista Descamisados y Movimiento Evita de San Miguel. La segunda estaba encabezada por la Juventud del PTS, en un frente junto al Partido obrero, Izquierda Socialista, el Nuevo Mas y La Martí. El tercer lugar quedo para la Mecha, agrupación perteneciente al colectivo Patria Grande obteniendo 245 votos y el cuarto quedo para “Estudiantes para la Victoria” formado por la Campora, con 112 votos.

Estas elecciones de centro fueron atravesadas por la polarización nacional entre Scioli y Macri, a pocos días del primer ballotage en la historia de nuestro país. El FUNyP se benefició de este escenario, que junto a la gestión liderada por la rectora Gabriela Diker han impulsado una propaganda política en toda la UNGS en "defensa del modelo, contra la derecha macrista" empalmando con los cientos de estudiantes que ven a Scioli como el mal menor.

Con este contexto a su favor , el aparato kirchnerista junto al gobierno universitario hicieron todo lo posible para hacerse del centro de estudiantes, y apostaron mucho para ganarlo nuevamente, en el marco del fin de ciclo del kirchnerismo y el gobierno del PRO en PBA.

La juventud del PTS impulsó una gran campaña contra el ajuste que se viene. Levantando las banderas de la independencia política, llamando a votar en blanco ante el ballotage, y reivindicando el modelo de centro de estudiantes de este año. Como nunca antes, con el centro conducido por el PTS y el Frente de Izquierda a lo largo del año, se impulsaron tantas asambleas, tantos espacios de deliberación. Peleamos dia a dia con una mochila pesada de vaciamiento del centro de estudiantes que dejaron las anteriores gestiones de La Mecha y el FUNyP.

Este año dimos una pelea para impulsar una reforma de los estatutos de la UNGS desde las bases, y enfrentamos a la gestión y el FUNyP que mantienen un acuerdo para hacer pasar la reforma sin que el estudiantado sea sujeto de su propio futuro. Además impulsamos en la carrera de ingeniería las prácticas profesionales con Madygraf, cuestionando el conocimiento de la academia y poniendo el conocimiento de ingenieros al servicio de la gestión obrera.

Impulsando la Comisión de mujeres y diversidad, participamos con más de 200 estudiantes de la enorme movilización del 3 de junio por #NIUNAMENOS y pudimos arrancarle a la gestión de la universidad los micros para viajar al Encuentro Nacional de la Mujer y asi llevar la voz de las estudiantes de la UNGS en el camino de pelear por los derechos que nos faltan.

Seguiremos profundizando la tradición que hay en la UNGS de enorme simpatía con las luchas de la clase obrera, como fue con Kraft, Lear y Madygraf. Este año el centro se puso a la cabeza de impulsar la solidaridad activa con los inundados, juntando una gran colecta para las familias más necesitadas de Luján, fijando esa alianza de clase entre trabajadores ocupados, trabajadores desocupados, y el mov estudiantil. Estamos orgullosos de la pelea que dimos en las calles junto a los trabajadores de Lear, y haberle donado los fondos del CEUNGS para su fondo de lucha, mostrando que nuestras herramientas política y gremial deben estar al servicio de los trabajadores y sus luchas, desmintiendo la campaña de mentiras del Kirchnerismo.

Queremos agradecer a todos los estudiantes que apoyaron una alternativa asamblearia, participativa e independiente en estas elecciones de centro. Hemos sido una fuerte oposición de Izquierda a la gestión y sus políticas. Y lo seguiremos siendo.

Militando la campaña por el voto en blanco para el domingo 22 queremos lograr que cientos de estudiantes le den la espalda a sus verdugos. Sabemos que el primer blanco de los ajustes va a ser la educación pública, gratuita y de calidad. Con el kirchnerismo presidiendo el CEUNGS, estamos seguros que ellos van a querer convertirlo en un apéndice de las políticas de ajuste de Scioli. El Funyp en sus anteriores gestiones (al igual que La Mecha, hoy Patria Grande que hizo una mala elección por ser el calco del FUNyP) ha sido un enemigo acérrimo de las asambleas y ha desmovilizado a los estudiantes. Hoy será un obstáculo para que surja un movimiento estudiantil independiente, autoorganizado. Pero desde la Juventud del PTS seguiremos dando esa lucha, forjando al calor de peleas a sectores del movimiento estudiantil que no sólo luche por la democratización de los órganos de gobierno, sino que sea un aliado incondicional del moviento obrero para enfrentar a los candidatos del ajuste y su estado. Nosotros seguiremos impulsando la autoorganización estudiantil y la unidad con los sectores que salen a luchar para alcanzar una universidad que ponga sus conocimientos al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo.







Temas relacionados

Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Elecciones   /    Provincia de Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO