Mundo Obrero

COMBATE AL CORONAVIRUS

Gran ejemplo: la empresa recuperada MadyGraf producirá sanitizante de alcohol y mascarillas

Comenzaron la producción de sanitizante de alcohol y mascarillas sanitarias. Jimena Puga, Química de la Comisión Nacional de Energía Atómica fue la responsable de la producción. También participan docentes de escuelas técnicas y estudiantes de ciencia y tecnología de UNSAM. Los trabajadores hablaron con C5N y otros medios.

Rodrigo Lescano

@lescano559

Jueves 26 de marzo | 16:28

Fotos: Enfoque Rojo

Emotivo y contundente fue el anuncio de los trabajadores de MadyGraf en la conferencia de prensa que transmitieron online este jueves 26. En las instalaciones de la fábrica montaron un laboratorio en el que comenzaron a producir sanitizante de alcohol (producto que mata virus y bacterias) y mascarillas para protegerse toda la cara. Frente a la grave situación que se vive por el coronavirus, los laburantes de la empresa gráfica recuperada hace más de 5 años, dan un ejemplo del rol que pueden jugar los trabajadores.

Esta iniciativa fue hecha junto a la presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Martín, profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y docentes técnicos de la zona. Además, recibieron un enorme apoyo y nuevas iniciativas de todos los sectores, que ni bien se enteraron la noticia se ofrecieron para colaborar. Las bancas de los diputados Nicolás del Caño y Myriam Bregman del PTS-FIT hicieron un aporte económico para bancar esta primera producción de estos productos.

La primera tanda de esta producción que estará finalizada en tres días será para el Hospital de Escobar. El objetivo de esta campaña es poner al servicio de la comunidad las instalaciones de la fábrica para producir estos insumos tan necesarios en el marco de la emergencia y ante el faltante en establecimientos de salud y para la población en general. Prevén producir varias tandas de litros de alcohol en gel y decenas mascarillas diarias. No hay tiempo que perder.

No es la primera vez que realizan una actividad de este tipo. Como parte de su campaña para defender sus puestos de trabajos, han repartido más de 150 mil cuadernos producidos por ellos a escuelas de todo el país. Los trabajadores en su conferencia de prensa, volvieron a remarcar la enorme capacidad de producción gráfica que tienen, para que el Estado pueda imprimir por cientos de miles o millones, folletería para informar a la población o cuadernos para los chicos.

“No tenemos ningún problema en convertir un sector de la producción para realizar productos de higiene y seguridad. Es una necesidad” remarcó Jorge Medina, obrero de Madygraf quien cuestionó a las empresas que a pesar de no producir artículos esenciales obligan a sus trabajadores a prestar sus servicios con el riesgo de poder ser contagiados como es el caso de Mondelez que en su planta Victoria continúa elaborando golosinas. Por eso planteó que “todas las fábricas que funcionen sean para producir los elementos de primera necesidad para las grandes mayorías y para los trabajadores de salud”.

Laura Arévalo, obrera de la cooperativa, enfermera y docente, expresó que en esta pandemia las grandes patronales están lucrando con las necesidades de los trabajadores. “Es un gran ejemplo de que pongamos al servicio de necesidades sanitarias nuestra fábrica. Un ejemplo de que los trabajadores podemos empezar a organizarnos y cuestionar que todo lugar productivo debe ser puesto bajo control obrero y producir en función de lo que necesiten los de abajo y no los empresarios”.

A fin de poder extender la producción de estos insumos le pidieron al Estado que aporte los fondos necesarios para poder sostener la producción. También volvieron a exigir al Estado nacional, provincial y a los municipios que impriman folletos en la planta para difundir medidas de prevención entre la población. Anunciaron que ponen su predio para que sea un centro de distribución de donaciones, y que todos los que quieran y puedan colaborar, se pongan en contacto.

En el facebook MadyGraf Cultural y el Instagram “MadyGraf” podés comunicarte con ellos. Y para donaciones para la producción podés aportar a la cuenta de MadyGraf, Cuenta 191 227 cc $ 0000000000007550/4coop trab Madyfraf LTDA
CBU CTA: 1910227455022700755046 Banco Credicoop. También te podés hacer socio de la cooperativa con un aporte de $300 por mes en esta página. La situación de los trabajadores de MadyGraf es muy difícil como ya informaron ya que con la cuarentena los trabajos gráficos que hacían se cancelaron.

Desde la conferencia de prensa remarcaron que ellos deben continuar trabajando para sostener las 150 familias que viven de la cooperativa. Por eso plantearon que todos los cuadernillos que se hagan para las escuelas sean producidos por ellos.

Para finalizar sostuvieron que la organización de los trabajadores no sólo es clave para reconvertir la producción sino también para exigir que los recursos destinados al pago de la deuda externa sean llevados a un plan sanitario integral que contemple la realización de test masivos para toda la población. Llamaron a organizarse juntos a trabajadores, estudiantes, docentes y profesionales para pelear juntos por todo esto.







Temas relacionados

alcohol en gel   /    Empresas recuperadas   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Control obrero   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO