UNIVERSIDAD DEL COMAHUE

Gran clase pública en apoyo a las trabajadoras de limpieza de FADECS – FADEL

La lucha de las trabajadoras de limpieza de la facultad despertó el interés de los estudiantes. Mientras el MILES (conducción del Centro de Estudiantes) prepara un amparo para carnerear la lucha, crece la solidaridad con las trabajadoras.

Viernes 28 de abril | Edición del día

1 / 2

El día lunes en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (FADECS), se llevó a cabo una asamblea de estudiantes donde se votó por unanimidad la propuesta de la agrupación En Clave Roja (Juventud del PTS + Independientes), de llevar adelante una clase pública en la calle para visibilizar el conflicto y la exigencia a las autoridades de la inmediata reincorporación de las trabajadoras de limpieza. En esa asamblea, la moción de presentar ante la justicia un amparo o medida judicial fue rechazada por la mayoría en la votación. Sin embargo el Centro de Estudiantes conducido por el MILES redactó junto a “Compromiso Estudiantil” y la docente del seminario de derechos humanos Ana Calafat, un amparo colectivo para exigir la “vuelta a clases”.

Con el apoyo de la asamblea, entonces, se organizó una gran clase pública. Durante la semana estudiantes y agrupaciones que acompañamos la lucha, hace más de 2 años, nos juntamos y dividimos tareas para que más estudiantes y sectores tomen esta pelea en sus manos. Desde las 15:00hs del jueves empezamos a mover los bancos, pintar carteles para salir al puente que atraviesa el canal y cortar media calzada. Frente a las autoridades de Lenguas que funcionan en el comedor de la universidad, se montó la clase publica que contó con una gran participación, mostró la solidaridad y el apoyo de otros sectores en lucha como las Obreras Textiles de Neuquén, representantes del gremio ATEN y del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, junto a docentes universitarios.

Con mates y tortas fritas se intercambió sobre la educación y la implementación de modelos neoliberales funcionales a los proyectos de gobierno y el avance represivo del gobierno macrista, que hoy cuenta con el apoyo de los gobiernos para implementar el plan de ajuste que administran las autoridades en la universidad.

Mientras el frío se hacía sentir, la fortaleza de las valientes mujeres del Parque Industrial y de la Facultad calentaban los ánimos de los estudiantes que en conjunto mostraron el apoyo que los medios locales tratan de ocultar o distorsionar. Los medios de comunicación han alentado solo la versión de las autoridades, tratan de invisibilizar el reclamo de cientos de estudiantes preocupados por la situación que atraviesa la universidad frente al ajuste que gestionan las autoridades kirchneristas y los pseudo progresistas del ECU, que mantienen las bases precarizadoras que las leyes menemistas supieron aplicar.

Amparos para criminalizar

La educación pública se cae a pedazos, se inunda, se vacía y ninguna medida masiva y contundente fue impulsada por las organizaciones con responsabilidad política como la tienen quienes dirigen el centro de estudiante y la federación universitaria.

Las asambleas son casi inexistentes en las unidades académicas y cuando se hacen son ninguneadas por las corrientes que como el Miles desecho el mandato y organizó mediante un amparo colectivo a docentes y estudiantes que quieren volver a cursar en pésimas condiciones edilicias y abriendo el paso a judicializar la protesta en contra de fortalecer la unidad entre trabajadores y estudiantes.

La ausencia de la conducción de la Federación Universitaria, refuerza la exigencia de que rompan su alianza con las autoridades y se pongan a la cabeza de ésta lucha. Necesitamos centros y federaciones que escuchen y alienten la auto-organización de los miles de estudiantes que verdaderamente quieren defender la educación pública. Necesitamos un movimiento estudiantil de pie y organizado desde los cursos para frenar el avance de la precarización pedagógica y laboral. Un movimiento estudiantil que plante la bandera de la independencia política frente los ajustadores en una alianza con los trabajadores que salen a luchar.






Temas relacionados

General Roca   /    Clases públicas    /    Universidad Nacional de Comahue   /    Río Negro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO