×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Se realizó ayer el primer Carnaval Trans/Travesti en la ciudad pese a las presiones del municipio. La fecha había sido pospuesta desde el fin de semana anterior cuando Garro revocó el permiso basándose en excusas insólitas como no haber presentado correctamente el nombre del evento.

Domingo 28 de marzo | 21:20

La jornada fue impulsada por el espacio Venganza Afectiva, que aglutina a activistas trans/travestis, quienes expresaron que se llevaría a cabo cumpliendo con los protocolos de seguridad e higiene de acuerdo a la situación sanitaria de pandemia. A pesar de esto, la Municipalidad mantuvo la amenaza de impedir que se realizara pero igual se realizó.

Nina, activista del espacio, señaló que “detrás de la prohibición para el uso de espacios públicos, se esconde una lógica transodiante, misógina, xenófobica. También lo vemos en la lucha de les manteres y en cada plaza donde se les hostiga con las fuerzas represivas y con multas. Es la lógica de perseguir a quienes no son parte de sus propios negocios o el de sus empresarios amigos.” A su vez reivindicó “la celebración de este tipo de eventos como reafirmación del espacio público y la organización para poder realizarlos.”

También trascendió, que la negativa estuvo vinculada a la presión de un grupo de vecinos del lugar que se negaban a que se realizara el carnaval. El colectivo travesti trans no solo sufre diariamente el hostigamiento y persecución por parte de la policía, también se ve expulsado de los espacios públicos por quienes no toleran aquello que consideran un agravio a su moral.

Pese a las negativas hubo carnaval y la juventud concurrió masivamente

La jornada arrancó a las 16 horas con un set electrónico de DJ Exnovio, le siguió un taller de twerk que el publico bailó, desde una carpa improvisada en la plaza participó el Circo Social El Piligüe para les más niñes, siguiendo con todo el sonido de las tamboreras Bloco das Pibas y Elu Avenvuelo con sus letras en las que no faltó la exigencia de aparición con vida de Tehuel. Otra vez en el escenario asistieron la murga La Gran Puta, un numero Drag y el grupo Bochadeinfo, luego cerró el escenario con su voz Checha Ribero.

La plaza también se llenó de feriantes y productores independientes, que pudieron exhibir y vender sus productos durante toda la jornada.

La noche ya estaba entrada y el público -que se renovó durante todo el día- continuó colmando la plaza aun cuando desde otro rincón comenzaron a sonar los tambores de Batuqueres y apareció el brillo de la comparsa "Las chicas prohibidas" que hicieron bailar y desfilar a todes.

Recordando el carnaval como "un momento de liberación en el que las compañeras se sentían plenas y toda la solidaridad de la gente que las acompañaba, las acompañaban hasta los micros porque sino las metían presas, todo ese recuerdo es doblemente emocionante” Checha Ribero había reivindicado el evento y desde el mismo anunció que la plaza sería reinaugurada con su nuevo nombre, mientras en el centro descubrían un cartel con el nuevo nombre: "Plaza La Moma", en honor a Carolina González Abad, víctima de travesticidio en 2011 que vivía en el barrio El Mondongo.

Alix, integrante de la asamblea de Venganza afectiva, reivindicó la realización de este Carnaval, habiendo sorteado muchos problemas, especialmente por estar ubicada "en una zona donde muchas travestis son perseguidas, principalmente por la municipalidad de Garro y la policía pero también por una asamblea vecinal con lineamientos claramente de derecha, que hostigan a las compañeras y presionan a la municipalidad para siempre problematizar la presencia de las compañeras en la calle.” Remarcó además la continuidad de la asamblea de la cual surgió la iniciativa, con la necesidad de tratar las problemáticas sociales de las personas LGTBI.

Elu Avenvuelo, artista trans que la rompió en el escenario, remarco la importancia de este tipo de eventos y todo lo que se genera a partir de los mismos; también del arte como expresión de estas problemáticas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias