Sociedad

Gran carnaval en el Club de la Amistad Obrera de Neuquén

Veinte años de tradición jujeña continúa de la mano de la comparsa de los Alegres del Norte y por segundo año lo celebran en el Club de la Amistad Obrera.

Carmen Puel

Obrera de la textil Traful Newen y ex integrante de la Comisión de Mujeres de MAM en lucha

Domingo 23 de febrero | 19:48

Elisa, una de las organizadoras del carnaval habló con La Izquierda Diario sobre este encuentro de música, comida y tradiciones que hacen todos los años la comunidad jujeña de Neuquén. Desde hace dos años lo realizan en el Club Amistad Obrera.

"Empezamos cinco o seis familias que estábamos acá en la provincia de Neuquén hace casi 20 años. Nos juntamos y organizamos para seguir con fechas como la del carnaval, compartiendo en la casa de alguien. Poco a poco fueron sumándose mas familias y con el esfuerzo de todos, alquilamos lugares mas grandes", contó Elisa.

En este sentido, explicó que cuando arrancaron se formó una comisión. "Había presidente, vice, tesorero. Pero no lo podíamos mantener en el tiempo ni tampoco podíamos dejar de festejar el carnaval jujeño. Por eso terminamos formando una comparsa que se llama Los Alegres del Norte que sostenemos con mucho esfuerzo. Durante el año se hacen diferentes actividades, ventas de empanadas, rifas para poder realizar este festejo todos los años".

También, hizo referencia al origen del carnaval. "Es la celebración de la cosecha después de un largo sembrado. La producción, el esfuerzo del trabajo es motivo de algarabía. Son tres días de carnaval sábado,domingo y lunes donde nos olvidamos de todo y compartimos en comunidad y se expresa la alegría".

Además detalló que para ellos "el diablo simboliza lo bueno, la alegría y lo hacemos en familia junto a nuestros jóvenes y niños para que ellos continúen con nuestra tradición".







Temas relacionados

#Carnaval2020   /    Club de la Amistad Obrera   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO