Mundo Obrero

VILLA CONSTITUCIÓN

Gran caravana de médicos autoconvocados en Villa Constitución

Como en diferentes partes del país, los médicos y médicas de la ciudad también levantaron su voz reclamando en contra de la precarización laboral que sufren, exigiendo mejores condiciones laborales y repudiando lo sucedido con sus compañeros y colegas de la ciudad de Córdoba.

Sábado 30 de mayo | 22:20

Foto: Gustavo Rojas

En el marco de una jornada nacional, este sábado se hizo sentir bien fuerte el reclamo con una movilización sobre ruedas, con ruidosos bocinazos recorriendo la avenida San Martin, la calle principal.

Te puede interesar: Enorme caravana de médicos autoconvocados en Rosario

Decenas de autos acompañaron la caravana autoconvocada por los médicos y trabajadores y trabajadoras de la salud de la ciudad. Sus reclamos principales fueron contra precarización laboral, contra la criminalización de los médicos y por mejores condiciones laborales. “Queremos que nos escuchen, que se haga visible nuestra problemática” comentó uno de los enfermeros que pudimos entrevistar.

La situación de la precarización laboral no es algo nuevo, su salario no se ajusta a la inflación, siguen cobrando la misma plata por la misma cantidad de guardias y como si esto fuera poco, tampoco les facilitan los insumos necesarios para poder hacerle frente a la pandemia.

A su vez, un reclamo histórico que vienen haciendo los trabajadores de la salud son las formas de contratación ya que la mayoría lo hace bajo la modalidad de monotributistas, yendo de un centro médico a otro. En este caso es el gobierno provincial, quien debería tener a todo su personal en planta permanente, el que abona la precarización laboral en el sector salud. "La brecha económica se ha hecho muy grande y la salud es un negocio para pocos” comentó el médico referente de esta movida a nivel local, Nicolás Mónaco.

También comentó sobre la situación actual de los centros de salud de la ciudad y alrededores. “Por un lado tenemos el SAMCO, hospital público que ha sido prácticamente desmontado por la gestión anterior”. El anterior gobernador, Miguel Lifschitz, prometió expandir el hospital y la obra se encuentra paralizada sin perspectivas de finalizarse. A esto se suma el recorte que el actual gobernador de la provincia, Omar Perotti, continúa haciendo en salud. “Además, la situación de la Clínica de Empalme también es grave, está cerrada la parte de internación por una cuestión económica, los costos son muchísimos. Esto ha sido un gran paso para impulsar un cambio importante a nivel gestión de la salud”, finalizó Mónaco.







Temas relacionados

Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Precarización laboral   /    Villa Constitución   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO