Mundo Obrero

ENSENADA

Gran campaña de docentes en apoyo a trabajadores del Astillero Río Santiago

Los docentes de Suteba Ensenada vienen llevando adelante distintas iniciativas para apoyar la lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago que pelean contra la intervención de Vidal y la campaña sucia de Lanata. Cómo seguir la pelea contra el ajuste de Macri, Vidal y los gobernadores.

Laura Champeau

Secretaria de Organización Suteba Ensenada

Miércoles 1ro de agosto de 2018 | 22:34

1 / 2

Desde hace tres meses los obreros del Astillero Río Santiago se organizan y dan batalla contra la intervención de Vidal que amenaza con despidos, privatizaciones y lleva adelante un ahogo económico de la fábrica haciendo peligrar la entrega de buques. A su vez, los docentes de la provincia de Buenos Aires pelean por salario y contra los ataques a la escuela pública con cierre de cursos, bachilleratos de adultos, vaciamiento de los equipos de orientación escolar.

Ahora el gobierno suma ataques a los sindicatos, la herramienta de organización de los trabajadores. Decretó la conciliación obligatoria contra el paro de 72hs que habían votado las asambleas docentes y multas millonarias contra Suteba, así como una campaña sucia desde los medios de comunicación como se pudo ver durante el programa de Lanata contra los trabajadores del Astillero, replicado por Clarín y La Nación.

La bronca crece y los trabajadores demuestran disposición a organizarse y enfrentar en serio al gobierno de Macri y Vidal. Mientras se desarrollan acciones de lucha, se reflexiona sobre cuál es la mejor manera de golpear al gobierno, reclamando mayor firmeza a las conducciones sindicales que impulsan medidas aisladas para desgastar al gobierno planteando una salida electoral en el 2019, pero no se proponen un plan de lucha en serio para ganar. Por eso cada acción de unidad construida desde abajo, llena de fuerzas y muestra un camino.

Como demostramos el 14 y 18 de Diciembre en el congreso contra la reforma jubilatoria bancando la represión, acciones decididas de este tipo le ponen un límite al gobierno que tuvo que cajonear la reforma laboral. Allí nos encontramos los más de mil trabajadores del Astillero y los docentes combativos de los Suteba multicolor, junto a decenas de gremios, organizaciones políticas de izquierda, estudiantiles y de derechos humanos. Esa es la unidad que se necesita para enfrentar el ajuste, sin depositar ninguna expectativa en los partidos patronales que como el PJ, aplica planes de ajuste en las provincias que gobierna y sostienen la gobernabilidad de Cambiemos votando sus leyes en el parlamento y manteniendo a raya los sindicatos.

Los docentes de Suteba Ensenada vienen llevando adelante distintas iniciativas para fortalecer la unidad con los trabajadores de Astillero. Marcharon a pie juntos desde la fábrica hasta casa de gobierno en La Plata, participaron de la marcha de antorchas convocada el pasado viernes 27 en la ciudad de Ensenada y de los plenarios regionales de delegados convocados en defensa del Astillero desde el año pasado.

Se entregaron cartas a la comunidad explicando por qué tenemos que encontrarnos en la lucha. La defensa de la escuela pública y los puestos de trabajo de la región es mucho más que una frase. Los docentes de Ensenada, enseñan a los hijos de los trabajadores del Astillero, y miles de familias en toda la región se verán afectadas si se avanza con despidos. El acuerdo con el FMI, el pago de la deuda, los tarifazos y la inflación golpean el bolsillo. Es necesario fortalecer la unidad para enfrentar los planes del gobierno.

En el marco del paro de 72hs llevado adelante por Suteba, se realizaron asambleas de escuela y movilizaciones donde el apoyo al Astillero estuvo presente, con campañas de fotos y declaraciones de solidaridad en Matanza, La Plata, Tigre, Lomas de Zamora y Ensenada. En la asamblea este miércoles en Plaza Belgrano de Ensenada, se resolvió movilizar para hacer concreta la disposición a enfrentar al gobierno con unidad de los trabajadores.

Cientos de docentes marcharon hasta la fábrica y se encontraron en un cálido abrazo con los obreros del Astillero Rio Santiago. Además, en la asamblea se propuso difundir la defensa de la fábrica entregando notas en los cuadernos de comunicados en todas las escuelas de Ensenada, así como afiches y volantes. El apoyo de la comunidad es fundamental para fortalecer la lucha y ganar, como hicieron los mineros de Rio Turbio. Por eso, los docentes estamos a disposición de poner en pie a toda la región en la defensa del Astillero Rio Santiago. Unidad de los trabajadores, y al que no les guste, se jode!







Temas relacionados

Astillero Rio Santiago   /    Paritarias   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO