Juventud

LA PLATA

Gran asamblea por la emergencia universitaria en la UNLP

La iniciativa fue un importante primer paso en la coordinación universitaria. De la asamblea participaron 350 estudiantes, docentes, no docentes, becarios y ad honorem de 15 facultades de la UNLP, además de organizaciones de izquierda.

Sofía Martínez Naya

Estudiante Psicología UNLP

Matías Busi

Estudiante de Sociología de la FAHCE y referente de la Juventud del PTS

Sábado 25 de julio | 23:00

Este sábado 25, fuimos 350 los que participamos de la asamblea por la emergencia universitaria, de 15 facultades de la UNLP (Artes, Psicología, Trabajo Social, Arquitectura, Humanidades, Derecho, Medicina, Ingeniería, Ciencias Agrarias y Forestales, Naturales y Museo, Económicas, Informática, Ciencias Exactas, Veterinaria y Periodismo). Se expresó la voz de los que vienen sufriendo la deserción, la precarización y el desfinanciamiento de la educación. También fueron parte diversas organizaciones de izquierda como Izquierda Socialista, el Partido Obrero - Tendencia y CAUCE. Participaron a su vez los espacios de organización de base que se vienen expresando en las facultades, tales como la Comisión de Cine de Artes y los Autoconvocados de Psicología, que habían decidido adherir a esta convocatoria. En ambos se había votado convocar conjuntamente a la asamblea.

Dentro de las principales resoluciones de la asamblea se encuentran la de impulsar una gran campaña por la emergencia universitaria, y por volver a las distintas facultades para dar una lucha hacia los centros de estudiantes y lograr una asamblea interfacultades, convocando al conjunto del movimiento estudiantil. También se definió impulsar una gran campaña por la aparición con vida YA de Facundo Castro, entre muchas otras resoluciones que están desarrolladas al final de esta nota.

La educación está sufriendo un nuevo ataque con la virtualidad, y continúa contando con el mismo presupuesto nefasto dejado por el gobierno de Mauricio Macri. Son decenas de miles los estudiantes que están siendo expulsados; los docentes y ad honorem están sobrecargados de trabajo y no cuentan con capacitación ni se les garantizan las condiciones de acceso a la nueva modalidad; las autoridades de las universidades no hacen más que ir en dirección de elitizar la educación, mientras los Centros de estudiantes y las Federaciones universitarias, conducidas por agrupaciones kirchneristas y por la franja morada, conscientemente se niegan a desarrollar cualquier tipo de organización y de lucha.

Ante esta situación, desde la Juventud del PTS decidimos realizar un llamado a los estudiantes y agrupaciones de izquierda para impulsar encuentros virtuales en todo el país, con el fin de organizar al movimiento estudiantil para pelear contra la deserción y la precarización docente, por la aparición con vida de Facundo Castro, para terminar con la violencia policial, y para pelear por todos los reclamos de la juventud trabajadora precarizada. Lo hacemos ante la defección de los centros y federaciones, que desde las cómodas oficinas de los rectores y sus cómodos puestos en la gestión universitaria, hablan de normalidad académica cuando por ejemplo, en la Universidad Nacional de La Plata son 45.000 estudiantes los que ya abandonaron sus estudios!

Peleamos para imponer a los centros y federaciones la lucha por la emergencia universitaria! Por becas, por protocolos para el acceso a la virtualidad, por los derechos laborales de docentes y no docentes. Por más presupuesto y por la aparición inmediata de Facundo Castro! Contra el gatillo fácil y el empoderamiento del aparato represivo, del cual son responsables Berni, Frederick y todos los Bullrich!

Tras nuestra convocatoria, se desarrolló un debate con el resto de la izquierda. El MST y el Partido Obrero estuvieron ausentes este sábado. Pero quedó demostrado que la iniciativa, lejos de ser una propuesta de “instancias autorreferenciales de la izquierda, de agrupamiento ideológico y con un sesgo claramente electoral”, como dice el Partido Obrero, era de realizar encuentros que se llenen de participación de estudiantes independientes para que tengan voz, donde puedan hacer propuestas y votarlas.

Esta primer asamblea dista de haber sido un acto testimonial o un espacio donde sólo discuten corrientes políticas. La perspectiva es por que se unan todos los estudiantes que no aceptan la pasividad y la resignación impuesta por el gobierno, las autoridades académicas y las direcciones de los centros de estudiantes. Esta asamblea es el puntapié.

Por último, como respuesta a lo expresado por IS y el CAUCE, que hicieron énfasis en reforzar los espacios de base por facultad como si fuera contrapuesto a la asamblea universitaria, creemos que es necesario fortalecer cada instancia de debate que surja en las distintas facultades. Es por eso que participamos activamente de cada uno ellos, con la perspectiva de unir las luchas, para darle fuerza a los reclamos que confluyen en las exigencias a las autoridades, centros de estudiantes y la FULP. Y también por eso la convocatoria a la asamblea se votó en distintas instancias previas de base (como ya nombramos antes, en la Facultad de Artes y la Facultad de Psicología), y planteamos que la perspectiva es la de desarrollar la organización en cada facultad y la coordinación para lograr espacios comunes y agrupar todas nuestras fuerzas.

Es con este compromiso que nos vamos de la asamblea, como primer paso para organizar en las próximas semanas una gran asamblea interfacultades e imponerles instancias de coordinación y lucha a la FULP y los Centros de estudiantes.

A continuación reproducimos las resoluciones de la asamblea:

1) QUE SE DECLARE LA EMERGENCIA UNIVERSITARIA EN LA UNLP

  •  Impulsar una Asamblea interfacultades, votada en asambleas y espacios de base, exigiendo a la FULP y los centros que la impulsen . Que organicen la lucha contra la normalidad que imponen las autoridades.
  •  Contra la “normalidad académica” que imponen las autoridades en consonancia con el Gobierno Nacional y Provincial. Que se declare la Emergencia Universitaria en toda la UNLP.
  •  Frente a la pasividad de las conducciones, fortalezcamos la organización de un polo de la izquierda, independiente del gobierno y las autoridades, para la lucha ante la Emergencia Universitaria, para reorganizar al activismo, recuperar nuestras organizaciones estudiantiles para la lucha.
  •  Campaña masiva con tuitazo por la Emergencia Universitaria (fecha pre inicio del 2do cuatrimestre).
  •  Apagón el 1er dia del 2do cuatrimestre para expresar que no queremos un nuevo cuatrimestre bajo su “normalidad”, y por todas nuestras demandas.

    2) SITUACIÓN POLÍTICA

  •  Basta de despidos y suspensiones!
  •  Basta de precarización laboral! Los jóvenes somos los que más la sufrimos, dejando la facultad por laburos miserables en negro o porque nos despiden, fortalezcamos la unidad con los trabajadores precarizados que se vienen organizando en La Red.
  •  Por la unidad con todos los trabajadores despedidos durante la pandemia, por una IFE de 30.000 para todxs lxs que no llegan a fin de mes.
  •  Aparición con vida YA de Facundo Castro! El Estado es responsable. Contra la política de fortalecimiento del aparato represivo, militarizando los barrios en la cuarentena, para darle vía libre a las policías del Gatillo Fácil en todo país.
  •  Participar de la acción en coordinación en contra del gatillo fácil y los despidos, con fecha tentativa.
  •  Pronunciamiento contra convertir argentina en una fábrica de cerdos para china, como quiere Felipe Solá.
  •  Nos organizamos hacia el 8A. Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y contra la violencia machista que se profundiza con la cuarentena.
  •  Campaña de fotos por un nuevo aniversario sin Johanna Ramallo

    3) PROGRAMA UNIVERSITARIO

  •  Por un aumento inmediato del presupuesto sobre la base del No pago de la Deuda Externa y un impuesto a las grandes fortunas, como plantea el proyecto del FIT-U, para sostener la educación de los miles de compañeros que ya se están quedando afuera de la Universidad, y para que todas las demandas de los estudiantes no impliquen una sobrecarga a los docentes. Plata para la educación y no para la Deuda Externa!
  •  Que la UNLP reabra las becas sin requerimientos que limiten la inscripción, por Becas Integrales para todxs lxs que la necesiten. Contra la precarización docente y no docente, por la renovación. Ningún recorte a lxs becarixs. Basta de precarización laboral en la UNLP.
  •  Organización de protocolos para la virtualidad y la vuelta a clases en cada facultad, junto a docentes y no docentes.
  •  Plan integral para los ingresantes y que la UNLP de respuesta.
  •  Difundir en todas las facultades la carta de Psicologia





  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO