Cultura

CINE EN LUCHA

Crisis en el Incaa: gran asamblea de la comunidad audiovisual

Jueves 13 de abril | Edición del día

Con la participación de realizadores, productores, técnicos, actores, estudiantes, docentes e integrantes de todas las áreas de la comunidad audiovisual se realizó una masiva asamblea convocada desde los integrantes de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.). El Cine Gaumont rebalsó de gente para debatir democráticamente los destinos de esta actividad.

El miércoles 12 el ministro de Cultura Pablo Avelluto le solicitó la renuncia al presidente del INCAA Cacetta luego de que el programa televisivo Animales Sueltos difundiera una informe con irregularidades en su gestión. A su vez este editado (un operativo mediático armado especialmente para una interna macrista) atacaba al rector del ENERC Pablo Rovito, elegido por concurso público.

Desde distintos sectores de la actividad audiovisual se entendió esto como un ataque para acelerar un ajuste que ya se venía implementando. Rápidamente la convocatoria a la asamblea del jueves se fue difundiendo y logró una gran asistencia.

Los planteos generales expresaron el repudio al ministro Avelluto, la defensa de la autarquía del Incaa y autonomía ENERC, y en algunos sectores como los documentalistas y trabajadores del INCAA se expresó también la crítica a la gestión de Cacetta quien impulsó un Plan de Fomento a la medida de las grandes productoras, remarcando la necesidad de mantener la independencia. Se manifestó también la necesidad de apoyar a los sectores en lucha que enfrentan el actual ajuste. Por otra parte la necesidad de democratizar el INCAA fue otro de los puntos centrales a debate.

La asamblea es un fuerte primer paso para poner en movimiento a la comunidad audiovisual, en los próximos días se preparan protestas y actividades para difundir este conflicto.

Resolución de la Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual
13 de Abril de 2017

En una convocatoria inédita, con la participación de cerca de mil personas del sector Cinematográfico y Audiovisual en la Sala 1 del cine Gaumont, se presentaron las siguientes mociones debatidas y votadas por unanimidad.

1. Reafirmar nuestra defensa de lo que dicta la Ley de Cine, que contempla la autarquía del INCAA y la conformación del Fondo de Fomento Cinematográfico con recursos genuinos establecidos por esta misma Ley.

2. Exigir la inmediata renuncia de Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación, en tanto sus acciones recientes resultan incompatibles con la defensa del Cine Nacional.

3. Adherir al comunicado de estudiantes y egresados, docentes, no docentes de la ENERC.

4. Sostener la continuidad de Pablo Rovito como Rector de la ENERC, y que se mantenga la metodología vigente de designación de rector mediante concurso.

5. Establecer una coordinadora de asociaciones, estudiantes, y trabajadores de la industria audiovisual autoconvocados.

6. Crear una comisión que lleve adelante una campaña de comunicación dirigida a la sociedad en la que se repudie la operación mediática que difamó a las instituciones INCAA y ENERC. Exigir a América TV un derecho a réplica.

7. Reclamar que el nuevo presidente del INCAA surja entre candidatos previamente consensuados por medio de una asamblea representativa de toda la comunidad audiovisual.

8. Organizar un plan de visibilización de la problemática explicitada en este documento cuyo primer paso se dará en el marco del BAFICI.

9. Garantizar la celeridad de las firmas de expedientes y resoluciones en el INCAA para asegurar la continuidad de la producción cinematográfica actual y el sostenimiento de los puestos de trabajo.

10. Abrir el debate sobre el plan de fomento actual para lograr en el futuro un plan inclusivo y democrático que contemple a todas las producciones.

11. Defender los puestos de trabajo del INCAA y ENERC.

12. Solidaridad en defensa de los trabajadores docentes, de la Educación Pública y la Cultura.

Participaron miembros de las siguientes organizaciones:

Asamblea de la comunidad educativa de la ENERC, DIC, APIMA, DOCA, CAMIAT, SAE, EDA, ASA, ADN, ADF, RDI, SICA-APMA, AVFX, APCI, CAIC, ATE INCAA, RAFMA, AADA.

Adhieren:

Cine migrante, Red de productores audiovisuales comunitarios, Instituto de artes del espectáculo UBA, AGD UBA, Asamblea de estudiantes IDAC, egresados EICTV Cuba, licenciatura de cine documental UNSAM, trabajadores del área audiovisual UNLa, centro de estudiantes UNA Visuales, centro de estudiantes UNA Movimiento, estudiantes de FUC, asociación de directores independientes de Brasil, Centro de estudiantes de Imagen y Sonido UBA, Asociación de realizadores de Salta, ASOPROD (Uruguay), Laura Marrone legisladora Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano Diputado Nacional Izquierda Socialista, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, ACCA, CADICINE, Tucumán Audiovisual, egresados UNLP, carrera de Artes de la UBA, Asociación Nueva Mirada - Festival internacional de cine para la infancia y la juventud. Asociación de docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda, ASAECA.






Temas relacionados

#DefiendoCineArgentino   /    Cine argentino   /    Cine   /    INCAA   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO