Política Estado Español

CATALUÑA ELECCIONES

Gran afluencia de votantes en las elecciones catalanas

Largas filas de votantes en algunos casos son las imágenes más destacadas de las primeras horas de las elecciones de Cataluña. Sobre las 13h, han participado el 34,7% de los llamados a las urnas.

Jueves 21 de diciembre de 2017 | 11:49

FOTO: ID / Antonio Litov

Los centros de votación (2.680) abrieron a las 9.00 horas (8.00 GMT) sin "incidencias remarcables", al margen de algunos retrasos, informó el Ministerio español del Interior. Sin embargo ya han sido denunciadas irregularidades en varias mesas relacionadas a sobres preparados con boletas de ciudadanos para invalidar cualquier voto que no fuera a esta formación.

En algunos lugares, la afluencia de electores era importante incluso antes de la apertura en unas elecciones que por primera vez se celebran en día laborable.

Están convocadas a las urnas más de 5,5 millones de personas, que deberán elegir 135 diputados regionales.

Según las últimas encuestas, la participación superará el 80 % siendo mayor que la de las elecciones del 2015.

Sobre las 13h, los datos de participación son del 34,7% de los llamados a las urnas, menos de medio punto por debajo de las elecciones del 27S. Aunque la comparación tiene el límite de que los anteriores comicios fueron celebrados un domingo, lo que varía los hábitos horarios para acudir a votar.

Los datos por provincias ubican a Barcelona con una participación del 34,59%; Tarragona con el 35,11%; Lleida 34,41%, y Girona con el 35,20%.

Las circunstancias de algunos de los candidatos a presidente de Cataluña dan cuenta de lo atípico de este proceso electoral.

Puigdemont, cabeza de lista de “Junts per Catalunya”, permanece en Bélgica porque pesa sobre él una orden de detención en el Estado español mientras que Oriol Junqueras, líder de ERC y cabeza de lista, sigue en prisión provisional investigado por rebelión, entre otros delitos.

"Hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible. Que el espíritu del 1 de octubre nos guíe siempre", dijo hoy Puigdemont -cabeza de Junts per Catalunya- en Twitter, en alusión al referéndum inconstitucional de "autodeterminación" de aquel día.

Después de votar, la número dos de ERC, Marta Rovira, lamentó la situación de Junqueras y confió en que "la democracia se imponga".

David Fernández, referente de la CUP aprovecho para hacer un tweet antes de votar.

Mientras que el cabeza de lista de la formación, Carles Riera, denunció la excepcionalidad de las elecciones, el cese del Govern y la detención de varios de sus miembros y aprovecho para reflejar así en su cuenta de twitter su voto.

Ada Colau, una de las primeras en emitir su voto, ha llamado a la participación masiva en las elecciones: "Para recuperar el autogobierno y comenzar una nueva fase de oportunidad, es importante que la ciudadanía vaya en masa a votar". "Necesitamos que salga una Cataluña más unida, más fuerte que nunca, con objetivos comunes, con grandes consensos de país y que nos permitan avanzar juntos sin dejar a nadie atrás"

Por su parte Xavier Domènech, el candidato de los Comunes, ha señalado en Twitter. "Hoy la ciudadanía tiene la clave para superar una situación difícil como país, romper los bloques y encontrar una salida en positivo. Cataluña necesita una nueva etapa con los derechos sociales en el centro"

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien fue recibida a su llegada al colegio electoral entre gritos de "fuera" y "presidenta", declaró que espera una participación histórica en unas elecciones "básicas para la convivencia en Cataluña -apuntó- y la reconciliación entre todos los catalanes". Y aseguro que "Con el resultado que salga, nosotros lucharemos para que haya una alternativa de Gobierno para iniciar una nueva etapa.”

El socialista Miquel Iceta aventuró que hoy "puede ser el principio de la solución" para cambiar el rumbo de la política catalana y que "La alta participación que se prevé es la mejor noticia para cualquier demócrata".

Sin embargo además de la alta participación se prevé, según varias encuestas, que siete candidaturas obtendrán representación, aunque ninguna conseguiría diputados suficientes para poder gobernar sin necesidad del apoyo de otras, lo que de conjunto abre un escenario incierto y con múltiples posibilidades.







Temas relacionados

Elecciones 21D   /    Independencia de Catalunya   /    Artículo 155   /    Autodeterminación de Catalunya   /    Política Estado Español   /    Catalunya   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO