Deportes

AJEDREZ

Gran Prix de Ajedrez en la Biblioteca Popular Diego Pombo

Publicamos el cronograma de actividades y eventos ajedrecísticos que se desarrollarán en las próximas semanas en la Biblioteca Popular Diego Pombo de San Martín, organizados por colaboradores habituales de esta sección deportiva. Están todos invitados.

Martes 9 de junio de 2015 | Edición del día

Debido al éxito en los dos primeros torneos, el apoyo otorgado por todos los compañeros de la biblioteca, alumnos y dirigentes, así también un especial agradecimiento a los compañeros de La Izquierda Diario por su constante apoyo en la difusión de los torneos, continuaremos realizando eventos durante todo el año.

Queremos que todos los ajedrecistas de San Martín y de tantos otros lugares que vienen participando o quieran empezar a hacerlo, vayan guardando lugar en su agenda para disputar el Gran Prix en la Biblioteca Popular Diego Pombo, que se realizará todos los sábado más cercanos al feriado que tiene cada mes.
El próximo torneo en homenaje al General Belgrano, su lucha revolucionaria por la emancipación del imperio español, se disputará el sábado 20 de Junio desde las 10.00 hasta las 13.00 horas. Les recuerdo que la dirección de la biblioteca es La Crujía 3357, en el partido de San Martín.

Calendario estimado del Gran Prix

1° Torneo día del trabajador YA REALIZADO

2° Torneo Revolución de Mayo YA REALIZADO

3° Torneo Manuel Belgrano Sábado 20 de Junio

4° Torneo de la independencia Sábado 11 de Julio

5° Torneo José de San Martín Sábado 15 de Agosto

6° Torneo del Maestros en lucha Sábado 12 de Setiembre

7° Torneo de los pueblos originarios Sábado 10 de Octubre

8° Torneo de la soberanía popular Sábado 21 de Noviembre

Restan por jugar seis torneos de este circuito llamado “Ajedrez por la Libertad”. Puesto que, entre ronda y ronda de emocionantes partidas y mates, nos dedicamos a reflexionar sobre la situación actual del ajedrez en nuestro país, su posible impacto educativo que llevaría a incrementar el nivel cultural de nuestro pueblo, porque el ajedrez entre sus muchas cualidades desarrolla la imaginación del jugador, su disciplina y perseverancia, cualidades necesarias para elegir libremente entre las muchas opciones que tenemos en la vida. Como dice el ex campeón mundial Gary Kasparov, el ajedrez se parece muchísimo a la vida misma. Conocer sus estrategias será de mucha ayuda para que nuestro pueblo pueda vivir mejor. Ahora veamos cómo se llevará a la práctica este nuevo proyecto en la Biblioteca Popular Diego Pombo.

REGLAMENTO DEL GRAN PRIX

Artículo I.

PUNTUACIÓN GENERAL

(a) De los ocho torneos que conforman el circuito serán tenidos en cuenta para la puntación general las mejores seis participaciones del jugador. Esto quiere decir que se descartarán los dos torneos en los que hayan obtenido el más bajo puntaje.
(b) De los seis torneos seleccionados quién obtenga el más alto puntaje en la tabla general se coronará campeón del Gran Prix “Ajedrez por la Libertad” en la Biblioteca Popular Diego Pombo.

Artículo II.

LOS PREMIOS

Sección 2.01

El campeón
(a) Recibirá dos importantes libros de ajedrez para su biblioteca personal y cinco DVD para la formación del ajedrecista, profesor o árbitro de ajedrez.
(b) Además tendrá un premio especial que serán unas cuatro clases particulares e intensivas (de una hora y media) con el Maestro FIDE Nicolás Mayorga, en el mes de Diciembre. Así podrá mejorar considerablemente su nivel de juego. Cada clase esta valuadas en 150 pesos y para el campeón del circuito serán totalmente gratuitas.

Sección 2.02

Mejor sub 12 y mejor sub 8
(a) Recibirán un importante libro de ajedrez para su biblioteca personal y dos DVD para la formación del ajedrecista, profesor o árbitro de ajedrez.

Artículo III.

Sección 3.01

El torneo
(a) Cada partida ganada se otorgará 1 punto a su ganador y 0 al perdedor.
(b) 0,5 a cada jugador en caso de empate.
(c) Quién obtenga el primer lugar en un torneo obtendrá 10 puntos. El segundo obtendrá 9 puntos, el tercero obtendrá 8 puntos y así sucesivamente hasta el décimo puesto.
(d) Para los tres primeros de cada torneo habrá un trofeo y para el mejor sub (8 y 12) habrá una medalla. En caso de no haber jugadores menores, pueden ser otorgadas al 4° y 5°.
(e) Los torneos se disputan 5 rondas a 20 minutos por jugador o 6 rondas a 15 minutos por jugador, dependiendo de la cantidad de jugadores participantes en cada evento.
(f) La inscripción es 80 pesos en caso de los mayores de 18 años y 40 pesos para los menores de esa edad.
(g) Todo lo recaudado en el torneo se utiliza para la compra de materiales, juegos y relojes de ajedrez. Es un evento para difundir el ajedrez y no tiene ningún ánimo de lucro.

Sección 3.02

Algunos Aspectos técnicos
(a) Está totalmente prohibido que cualquier jugador o público ajeno a una partida intervengan de cualquier forma. Ya sea para señalar una jugada, jugadas imposibles o el tiempo. Solamente puede haber juego limpio si nadie molesta a los jugadores de cada partida.
(b) Está totalmente prohibido el uso de celulares mientras se desarrolla una partida. Se recomienda que este en silencio. Si suena el celular no se castigará con la perdida, pero bajo ningún concepto se permitirá atender una llamada durante el juego.
(c) Tres jugadas ilegales pierden una partida.
(d) Cada jugada ilegal recibe una penalización de dos minutos. Serán otorgados al rival.
(e) Si finaliza el tiempo de reflexión de un jugador la partida se declara ganada a su rival. La única excepción posible es que ese rival no tenga material suficiente para dar jaque mate. Ejemplo: Tener solamente el rey en el tablero. El rey por sí solo no puede ganar una partida. En cambio, si hubiera un peón ya sería suficiente para ganar. El peón puede coronar en Dama y es material suficiente para ganar.

Los esperamos el sábado 20 de Junio a las 10.00 en la Biblioteca Popular Diego Pombo. Traigan mate o bizcochitos, ganas de jugar y reflexionar. La dirección es La Crujía 3357. Partido de San Martín







Temas relacionados

Ajedrez   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO