Sociedad

MENDOZA

Gral Alvear: "¿Pagamos la luz o comemos?"

Miles de personas se manifestaron contra los tarifazos en la plaza departamental.

Sábado 24 de marzo | 22:06

Lo que ayer se esperaba como una apertura exitosa del CANAV Rally Raid, el campeonato Argentino de Navegación, terminó siendo un fiasco para el intendente y autoridades municipales. Miles de personas se concentraron alrededor de las 20 hs en la plaza departamental para exigir una vez más el cese de los tarifazos.

El día Jueves se habían reunido cerca de 3000 personas para esperar la respuesta al petitorio que se había entregado diez días antes al ejecutivo departamental, por el aumento en las tarifas. José Vilchez actual secretario de gobierno, se hizo presente y dijo: "Con antelación se vienen realizando acciones ante el gobierno provincial y nacional, se convocó a las autoridades del EPRE, vecinos y de las cooperativas el eléctricas quienes analizaron las acciones en conjunto y se brindó explicación pertinentes a posibles soluciones. Se le pidió al gobierno nacional el cese inmediato del aumento en las tarifas eléctricas, y la revisión del aumento para la tarifa del gas natural. Pedimos al gobierno nacional la disminución de la alícuota IVA en los usuarios porque son derechos a los servicios públicos, un bien básico para las familias y además pensamos avanzar a los beneficiarios a la tarifa asocial, en el cual se dispone a disposición las empresa de Cecsagal, Cospac y EPRE y las oficinas de atención municipal para evaluar cada caso en particular y por último queremos trabajar con los grandes usuarios para el beneficio en el uso de energía eléctrica a y además se pactó una reunión semanal para cada viernes para ver qué acciones a seguir".

Luego tomaron la palabra varios vecinos y no conformes con la respuesta del secretario pidieron la presencia del intendente y convocaron a concentrarse el día de ayer.

Un vistoso escenario iluminaba los rostros de abuelos, jóvenes, trabajadores y trabajadoras que manifestaron el malestar por pagar tarifas altísimas por los servicios que lejos de ser un lujo, deberían ser un derecho elemental. Cánticos y carteles acompañaron el reclamo, hasta que el intendente se hizo presente. Entre los abucheos intentó dar respuestas, pero el pueblo trazó el camino a seguir. Una audiencia pública en la plaza departamental el Miércoles de la semana entrante con representantes del EPRE y las exigencias de retrotraer las tarifas a 2017. Equiparar las tarifas a las de Bs As y la suspensión del cobro de las boletas por parte de Cecsagal hasta resolver el conficto.

Posteriormente las autoridades presentes y corredores se fueron del lugar y los manifestantes colmaron el centro del escenario; luego se movilizaron por la Avenida Alvear Oeste hasta Bernardo de Irigoyen, donde finalmente desconcentraron.
Más adelante en el paseo de la memoria se realizaba un acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia como broche de una jornada histórica para Alvear.








Temas relacionados

General Alvear   /    Tarifazo   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO