Cultura

CINE

“Graduación”: un retrato de la violencia y corrupción en Rumania

El realizador rumano Cristian Mungiu retrata la corrupción institucional con la película "Graduación", la cual fue bien recibida en Cannes y se encuentra ahora en la Cineteca Nacional.

Viernes 18 de noviembre

1 / 4

El reconocido director rumano Cristian Mungiu forma parte de la 61 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional con su película Graduación, que es una crítica a la corrupción imperante en su país, la violencia contra las mujeres y el sistema educativo.

El doctor Romeo Aldea (Adrian Titieni) busca lo mejor para su hija Eliza (Maria Drăguș) quien espera obtener una beca para una escuela en Inglaterra. Pero las cosas se vendrán abajo después de que ella sea víctima de un ataque sexual en la calle que no logra consumarse.

Romeo entrará en una maraña de complicidades y corrupción entre autoridades estatales, policía y directivos de la escuela, para que su hija tenga una oportunidad de pasar los difíciles exámenes que garanticen sus estudios en el extranjero, todo mientras la familia sobrelleva el ataque violento sufrido y la búsqueda del criminal.

El doctor, si bien es respetado por sus colegas por no recibir sobornos de los pacientes, tiene su punto débil en su familia. Intenta ocultar su amorío con una joven maestra Sandra (Mălina Manovici) mientras su esposa Magda (Lia Bugnar) lo tolera por bien de Eliza.

Graduación recibió el premio a la Mejor Dirección ex aequo y premio del Jurado de la Sociedad Cinéfila Internacional del Festival de Cine de Cannes, Francia. Pero Cristian Mungiu no es nuevo en el circuito de festivales ha participado tres ocasiones y en todas ha resultado premiado: su opera prima 4 meses, 3 semanas, 2 días recibió la Palma de Oro y en la segunda producción ganó el premio al Mejor Guión con Más allá de las colinas.

Dirección y guión: Cristian Mungiu.
Fotografía en color: Tudor Vladimir Panduru.
Edición: Mircea Olteanu.
Coproducción: Romanian Film Board, Les Films du Fleuve, Mobra Films, Why Not Productions. Producción: Cristian Mungiu, Pascal Caucheteux, Grégoire Sorlat, Vincent Maraval, Jean-Pierre y Luc Dardenne.




Temas relacionados

Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO