Política

NOTA DE TAPA

Graciela Ledo: “Milani tiene más pruebas en contra que varios genocidas presos”

La hermana de Alberto Ledo, el conscripto desaparecido en 1976 y por cuyo caso está imputado el actual jefe del Ejército, reafirmó en el Congreso su acusación y denunció que ella y su familia son espiados por Milani. Nicolás del Caño estuvo presente y denunció que “descolgaron el cuadro de Videla pero pusieron al frente del Ejército a un genocida”. El 24 de marzo el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y la izquierda marcharán contra la impunidad, el espionaje y por la destitución de Milani.

Maximiliano Olivera

@maxiolivera77

Miércoles 11 de marzo de 2015 | Edición del día

1 / 1

Foto: Malena / Enfoque Rojo

Ayer Graciela Ledo encabezó una audiencia pública en el Congreso de la Nación para reafirmar su pedido para que se investigue a César Milani por la desaparición, en 1976, de su hermano Alberto Ledo, conscripto riojano que estaba bajo el mando del actual jefe del Ejército durante el Operativo Independencia en Tucumán.

Como ya lo había manifestado a este diario, Ledo señaló como responsable de mantener la impunidad en el caso de su hermano al juez federal tucumano Daniel Bejas, quien desestimó el pedido de llamado a indagatoria a Milani requerido por el fiscal Carlos Brito. En el día de ayer se dio a conocer el rechazo de Bejas a la apelación presentada por los familiares de Ledo.

“El juez Bejas tiene la intención de dilatar la causa, quizás hasta después de las elecciones, pero no puede ignorar que Milani está imputado por un fiscal por delitos de lesa humanidad y que por mucho menos y con menos pruebas que las que hay en esta causa, hubo condenas a otros militares”, puntualizó la hermana del conscripto desaparecido, y agregó que Milani tiene otras cuatro causas paralizadas en La Rioja.

Además explicó que Bejas aplica en los hechos la anulada ley de obediencia debida. En los fundamentos del fallo que rechazó el pedido de indagatoria el magistrado afirma que “Milani a la fecha de los hechos ocupaba el cargo más bajo dentro de los oficiales subalternos del personal superior del Ejército (Alferez o Subteniente)”. Además, en dicho fallo, se pone en duda que dado su bajo grado militar Milani haya tenido “el deber especial de decir verdad que exige la figura, siendo insuficiente a tales fines la mera realización de la tarea de confección de un acta”.

Espionaje actual

En otro tramo de su testimonio (y como también ya lo había reflejado La Izquierda Diario), en la Cámara de Diputados Graciela Ledo impactó al afirmar que ella misma está padeciendo el espionaje de Milani, ya que en la actualidad sufre persecuciones, sus teléfonos celular y de línea están intervenidos y hasta es entrevistada por falsos periodistas que pretenden sacarle información para notas o libros que luego nunca se publican. “Milani está en acción, nos están haciendo operaciones de inteligencia”, acusó.

En el Anexo del Congreso, además de los diputados del Frente de Izquierda Néstor Pitrola y Pablo López (PO-FIT) y Nicolás del Caño (PTS-FIT), fueron parte de la audiencia pública los diputados Juan Carlos Zabalza (PS), Graciela Villata (Frente Cívico de Córdoba), Claudio Lozano (UP) y Mario Negri (UCR). También fue muy importante la presencia de personalidades de la lucha contra la impunidad como las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, Elía Espen y Mirta Baravalle, Alberto Lebbos, padre de Paulina Lebbos, Jorge Altamira, Myriam Bregman, Enrique “Cachito” Fukman, entre otros integrantes de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas.

Todos los presentes expresaron su solidaridad con la lucha de la familia Ledo y se comprometieron a participar en la movilización en la capital tucumana que la familia está organizando para el lunes 16 de marzo.

Néstor Pitrola, uno de los convocantes a la audiencia pública, expresó que “este 24 de marzo vamos a poner muy alto la bandera del juicio y castigo a los asesinos de Alberto Ledo y de todos los genocidas, y la destitución de Milani”. Y agregó que “atrás de la tenaz defensa de Milani por parte de la Presidenta no hay un error sino un proyecto político con la idea de devolver al Ejército un protagonismo en la vida política e institucional en nuestro país”.

También el diputado Nicolás del Caño fue contundente al denunciar el doble discurso del Gobierno en materia de derechos humanos porque “descolgaron el cuadro de Videla pero pusieron al frente del Ejército a un genocida como Milani”. Y recordó que el año pasado presentó un proyecto pidiendo la apertura de los archivos de la dictadura de la ex SIDE que duerme en un cajón por voluntad política del Frente para la Victoria.

La denuncia de la familia Ledo cobra un sentido especial en un contexto en el que tanto el oficialismo como la oposición tradicional se embarcan en una guerra de desgaste en un año electoral cruzado, además, por la grave crisis institucional abierta con la muerte del fiscal Nisman. Y aunque se tiren con operaciones y "carpetazos", ninguno de los bandos cuestiona la podredumbre estatal de la que son responsables y que resulta indispensable para el gobierno de las clases dominantes. Por eso este 24 de marzo el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y la izquierda marcharán a Plaza de Mayo levantando las banderas contra la impunidad, el espionaje y por la destitución de Milani. Demandas que no existieron en las manifestaciones del 18F y del 1M, donde la oposición y el gobierno jugaron sus cartas en la calle.

Un nuevo fallo favorable a Milani

Ayer también se dio a conocer el fallo en donde Bejas rechaza la apelación presentada por los familiares de Ledo, quienes apuntaban a una revisión de fallo del 13 de febrero en donde se rechaza el llamado de indagatoria a Milani. Para el magistrado el pedido de la querella es “inadmisible”, ya que no se respetaron los mecanismos de impugnación previstos en la normativa procesal presente.

La querella presentará un recurso de queja por apelación denegada ante la Cámara Federal. Graciela Ledo hizo declaraciones al diario La Nación diciendo que "el fallo de Bejas deja en evidencia que el juez solamente quiere sacarse el problema de encima, porque ni siquiera se tomó el trabajo de responder los planteos realizados por la querella en el recurso de apelación que había presentado".

Como mencionamos antes, el lunes 16 Graciela Ledo encabezará una movilización hacia el Juzgado Federal en la capital tucumana pidiendo el cese de la impunidad y que Milani sea llamado a declarar.







Temas relacionados

Graciela Ledo   /    Alberto Ledo   /    César Milani   /    Ejército   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Libertades Democráticas   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO