Cultura

ARTES VISUALES

Goya en Mendoza, últimos días de "Los desastres de la guerra"

Hasta el próximo 10 de abril se podrá visitar en el Espacio Cultural Julio le Parc la muestra "Los desastres de la guerra", con grabados del artista Francisco de Goya.

Virginia Pescarmona

@virpes - Docente de la Corriente 9 de abril/Lista Bordó del SUTE

Martes 2 de abril | Edición del día

Los 82 grabados de Francisco de Goya del levantamiento español contra la ocupación francesa, se pueden disfrutar en Mendoza hasta el 10 de abril en el espacio cultural “Julio Le Parc”.

Francisco de Goya (1746-1828) fue un artista español, hijo de la bajo nobleza, aprendió lo suyo fuera de la academia. Se constituyó como un gran narrador de la época que le tocó vivir a través de su obra. Una imagen que se evoca irremediablemente al nombrar a Goya, es el dramático “El 3 de mayo de 1808 en Madrid”, de 1814, ese emblemático fusilamiento del inicio de la guerra.
En esta serie de grabados no hay escenas de grandes batallas, o héroes, sino imágenes de violencia cotidiana. Mutilados, deshonras, cadáveres, tortura, horcas, hambre y todo tipo de desgracias son parte de estas aguafuertes y algunas aguatintas producidas en medio de la precariedad y los desastres de la guerra. Franceses y españoles, bestias y tristezas. También aparece la crítica política al absolutismo de Fernando VII o las calamidades pos sitio de Zaragoza en 1808.

Las mujeres aparecen y los epígrafes completan la imagen del horror: “No quieren” refiere a una explícita escena de violación. Cada estampa es un relato en presente de una visión crítica de la guerra. Así impacta la barbarie total en “¿Qué hay que hacer más?” o la valentía de las mujeres en “Y son fieras”. Cerrando la serie, con su número 79, aparece “Murió la Verdad”, alegórica imagen y epígrafe de un balance de los acontecimientos.

La propietaria de los originales de esta exquisita colección es la Fundación Guayasamín. El Centro Cultural Le Parc está ubicado calle Mitre y en Godoy Cruz, de Guaymallén, con entrada libre y gratuita.

Te puede interesar: Goya, el sueño de un genio







Temas relacionados

Guerra   /    Mendoza   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO