Cultura

MUSICA DE PROTESTA

Gorillaz contra Trump

Después de 6 años de inactividad, la banda de origen británico Gorillaz vuelve con nuevos bríos y se suma al enorme repudio mundial a la asunción del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Jesús Pegueros

@DemoPegueros

Jueves 19 de enero | Edición del día

Se trata del tema “Hallelujah Money” que cuenta con la colaboración de Benjamin Clementine, un multi instrumentalista londinense quien fuera galardonado con el premio Mercury en el reciente 2015 y que ahora, con el líder de Gorillaz Damon Albarn y junto a su ilustrador y amigo, Hewlett, nos entregan una pieza meramente política y que es hoy el primer sencillo del nuevo material de la banda, tan esperado por miles de personas desde hacia meses.

Durante los poco más de 4 minutos y medio podemos ver a Benjamin desde nada más y nada menos que la Trump Tower, en un tema satírico sobre la ambición al dinero y al poder, característica de la clase capitalista y que hoy es visible para todo el mundo, cuando hasta hace apenas unos días era confirmada la balanza de que 8 personas poseen una suma de dinero equivalente a lo que posee la mitad de la humanidad.

Además, entre las imágenes que aparecen de fondo a la interpretación de la voz principal acompañada por los coros de Damon e interpretados visualmente por 2-D, podemos ver la ilustración de la sociedad actual estadunidense, cómo quedan representadas en las imágenes de costumbres de las comunidades negras, por un lado y en la organización racista y reaccionaria de Ku Kux Klan por el otro (aunque en algunas entrevistas mencionasen que se trata de la Hermandad de la Candelaria). Es decir, con cada vez más polarización.

.
.
.

"Tiempos oscuros"

"Dark times - u need someone to look up to. Me. Here’s a lightning bolt of truth in a black night. Now piss on! New stuff won’t write itself”

(Tiempos oscuros - necesitas a alguien a quien buscar. A mí.
Aquí hay un rayo de verdad en una noche oscura.
Ahora ¡méate! Las cosas nuevas no se escribirán solas).

“Tiempos obscuros”, así definió la banda al periodo que se avecina con la próxima asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. En México y algunos países más de Latinoamérica ya se han sentido sus políticas de relocalización de la industria y la pérdida de empleos, tanto de la población residente en sus países, como para los inmigrantes de cualquier nacionalidad.

Constantemente violentados por la ideología de odio y racismo de la cual el futuro presidente de la potencia del norte es el principal incitador y responsable y que será continuador de los planes que fueron impulsados por el demócrata Barack Obama sobre América latina.

Esta producción de Gorillaz se suma a las ya recurrentes protestas contra el magnate por parte de la comunidad artística tanto estadounidense como mundial, en la cual los protagonistas de las mismas no son menores, como lo fue el caso del video desde el propio Hollywood.

Ahora Damon Albarn, quien en anteriores casos había mostrado sensibilidad contra fenómenos del capitalismo como la devastación ambiental o la guerra, nos muestra que todo se vuelve más político que lo que fue en años previos, además de que los artistas tienen algo que decir y en este caso fue el repudio hacia uno de los representantes, quienes sólo ven en el arte un medio para enriquecerse.

No es casualidad que el video fuera interpretado por un colaborador de origen afroamericano, comunidad golpeada recientemente por el recrudecimiento de la violencia policial. Sin embargo, como en las propias líneas del mensaje que la banda quiso compartir con sus fans, estos “tiempos” no estarán exentos de luchas, muchas de las cuales ya han empezado y se siguen desarrollando , siendo ese “relámpago de luz durante la noche obscura” el que mañana puede ser más luminoso para que “las nuevas cosas no se escriban solas” es necesario salir y empezar a volverlas reales.






Temas relacionados

Donald Trump   /    Música y negocios   /    Barack Obama   /    Cultura   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO