Cultura

LITERATURA // RESEÑA

Gordx el que lee, lecturas urgentes sobre disidencia corporal y sexual

La primera incursión de Casa Brandon en la edición

Jueves 4 de enero | Edición del día

Si uno piensa en la disidencia, los nombres que vienen a la mente son los de Trotsky, Sofie Scholl, Rigoberta Menchú o Snowden. Pero hay otros tipos de heterodoxias. Por ejemplo, las que despliega Gordx el que lee. Lecturas urgentes sobre disidencia corporal y sexual.

Esta antología –surgida de un ciclo de charlas organizadas por CasaBrandon entre el 2016 y el 2017— va mucho más allá de la defensa del sobrepeso. Ahonda además en el tema de la pluralidad sexual como meta, como forma de felicidad.

El prólogo de Lisa Kerner afronta el asunto de forma precisa: “Una corriente de ternura que se labró a base de pluralidad, rebeldía, historias de infancia, encuentros sexuales, manifiestos de hartazgo, rabia y promesas de un futuro libre de condicionamientos”.

Del subtítulo del libro es importante subrayar la referencia a lo urgente. Los textos son urgentes porque nuestro mundo bipolar –en lo sexual, lo ideológico, lo saludable y, sobre todo, en lo mediático— se ha convertido en un lugar monótono en su superabundancia de opinión.

Y porque las muchas polarizaciones que conforman el relato triunfante –bipartididario, dietético, consumista— tienen la triste capacidad de ir esclerosando el entendimiento y retardando la posibilidad del diálogo inteligente. Condenándonos a un loop aturdido y binario, un blanco y negro en conflicto constante. Es decir, una libertad de pensamiento y opinión que no es tal.

Por eso son de agradecer aportes como ‘Sexo XXL’, de María Moreno; ‘Ano de gorda’, de Flor Monfort; y ‘El mantra final de la Marie Roxette…’, por Alejandro Modarelli. Textos que pasean a lxs lectorxs afortunadxs por el realismo sucio, el diálogo en forma de chat y la prosa poética sublime.

Lo mismo logran ‘Epistemología Rumiante’, de Lucrecia Masson; ‘Manifiesto Utero Default’, de Cristina Civale¸ y ‘A qué le teme el hombre blanco en Plaza Miserere’, de Ana Larriel, arriesgándose a transitar terrenos infrecuentes como el ensayo surrealista, el desgarro orgulloso y la sociología socarrona.

Ya sean duros, escabrosos o sesudos, los textos de Gordx el que lee dejan translucir siempre la ironía fina y dejos de humor. Quizá porque la realidad, para ser leída, precisa de una mirada desprejuiciada como norma.

Las lecturas antologizadas, más de una treintena, son ciertamente valiosas. Pero no porque consigan arrancar a sus lectores del actual canon de aburrimiento, sino porque dicen lo que hay que decir sobre la inclusión y la diversidad. Con agudeza, sinceridad y, ante todo, humanidad.

Gordx el que lee. Lecturas urgentes sobre disidencia corporal y sexual (2017) . Publicado por Editorial Brandon en conjunto con La Mariposa y la Iguana Ediciones. Compilación: Diego Trerotola, Flor Monfort, Laura Contrera, Nicolás Cuello, Lisa Kerner y Jorgelina De Simone.








Temas relacionados

Literatura argentina   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO