Mundo Obrero México

SAN LUIS POTOSÍ

Goodyear y Cupro: dos movimientos huelguísticos en San Luis Potosí

Dos movimientos de trabajadores en San Luis irrumpen a unos días del 1 de mayo.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Jueves 26 de abril | 14:16

Una huelga y una ocupación de empresa en San Luis Potosí. La primera en la empresa de cobre Cupro con una plantilla de 1,000 trabajadores exigen apertura de los libros de contabilidad para exigir pago de utilidades y bonos. La segunda, una ocupación protagonizada por los trabajadores de Goodyear para desconocer a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) como su representación sindical.

Leer: Huelga en multinacional Goodyear en San Luis Potosí

Goodyear, con una planta de 1,500 en San Luis Potosí dice producir llantas esféricas inteligentes y es la primera de la firma en instalarse en América Latina. En esa empresa en otros países, por ejemplo Francia, los obreros son súper explotados y les ha llevado a secuestrar a los jefes y directivos en la empresa. Los trabajadores son la sal de la tierra.

Leer: San Luis Potosí: paro en fábrica de cobre Cupro, trabajadores exigen pago de utilidades

En México, las y los trabajadores se mueven. En San Quintín los jornaleros, los de la máquina en Chihuahua hace dos años en Lexmark, Eaton y Foxconn, en Guerrero los mineros contra la Torex Gold, en la maquila OMJC en Durango, por mencionar algunos casos emblemáticos.

Se viene un nuevo 1 de mayo: día internacional de las y los trabajadores. La CNTE planea impulsar una jornada de lucha. Por su parte, las centrales que se reclaman opositoras como la NCT, la UNT y la base del sindicato minero, encabezarán una marcha que debe recuperar, en un frente único, la demanda de echar abajo la reforma laboral que hoy está en el Senado y, con estos dos nuevos movimientos, la exigencia de la resolución íntegra de las demandas






Temas relacionados

Cupro Nacobre   /   Mundo Obrero México   /   Goodyear   /   San Luis Potosí

Comentarios

DEJAR COMENTARIO