Internacional

#NOUSSOMMESTOUS

Goodyear: 5 razones para asistir a Amiens este 19 y 20 de octubre

El 19 y 20 de octubre, los trabajadores de Goodyear comparecerán frente al tribunal de Amiens. Una audiencia de apelación para impugnar la condena a 8 sindicalistas, a nueve meses de prisión efectiva.

Lunes 17 de octubre | Edición del día

Para buscar una mejor correlación de fuerzas, la CGT Goodyear llamo a una concentración nacional en Amiens, durante las dos jornadas que durará el juicio. ¿Por qué es importante asistir? Aquí exponemos cinco motivos.

1.- La lucha contra el cierre de la planta Goodyear es un ejemplo de lucha

En el periodo 2008-2009 mientras llovían los planes de despidos después del inicio de la crisis capitalista, una serie de trabajadores se niega a resignarse. Este fue el caso de la planta de Continental de Clairoix, con la figura de Xavier Mathieu como uno de los luchadores más destacados, así como en la fábrica Philips en Dreux, donde los obreros establecieron control obrero por un corto período de tiempo, demostrando que los trabajadores no necesitan jefes para producir. Este también fue el caso de Goodyear Amiens. Los y las trabajadoras de Goodyear han luchado sin descanso, ocupando su fábrica, desafiando a sus jefes, tratando de establecer vínculos con otras fábricas en lucha, oponiéndose a la extorsión de los patrones para que aceptaran indemnizaciones para ser despedidos y quedarse callados. En ese momento, tuvieron que hacer frente a la brutalidad de los patrones, que acusaban a los trabajadores de perezosos. Pero también contra la complicidad cínica del gobierno. El ministro Arnaud Montebourg llamó a los trabajadores a “poner agua a su vino” a “hacer un esfuerzo”. ¡1.173 trabajadores, es decir, 1.173 familias fueron dejadas en la calle y el ministro pidiendo “hacer un esfuerzo”!.

Llegar a Amiens el 19 y 20 es también llevar la voz de las 1.173 familias que fueron puestas en la calle para proteger las ganancias de los capitalistas al mismo tiempo que es traer del recuerdo las luchas de nuestra clase, para tomar lo mejor y prepararse para contraatacar los ataques que están por venir. Este proceso es también contra toda una generación obrera que, como Goodyear, Continental o Philips, se ha negado a bajar la cabeza, aceptar los chantajes de los patrones y decidió luchar, en un momento en que la crisis golpea con fuerza y donde los capitalistas buscan que la paguen los trabajadores.

2.- Debido a que el evento es una gran muestra de solidaridad de clase

“Estamos todos con Goodyear” es el mensaje del llamado a manifestarse en Picardie este 19 y 20 de octubre. Condenados en 2014 expresaron su rabia frente al cierre de su fábrica en una región devastada por el desempleo, los trabajadores de Goodyear solo han luchado por defender sus intereses, al igual que miles de trabajadores. Frente a una justicia que protege las aspiraciones de la clase dominante, la solidaridad de clase es nuestra mejor arma para pesar en la correlación de fuerzas…y así ver a nuestros compañeros libres y sin ser perseguidos por un tribunal.

También se espera que esta movilización sea el momento de encuentro entre diferentes sectores, con música y carpas para quienes vienen desde lejos a apoyar. Decenas de coches llegarán desde todos los rincones de Francia, delegaciones de diferentes sectores de trabajadores y de la juventud estarán presentes en este encuentro.

3.- Debido a que algo despertó la primavera pasada: la convergencia de los jóvenes con los trabajadores combativos, ¡algo más que necesario!

Hablar de solidaridad de clases hoy tiene un significado completamente distinto. La primavera pasada, con el movimiento contra la ley del trabajo -primeras movilizaciones masivas desde la reforma al sistema de pensiones en 2010- ha ayudado a los jóvenes y trabajadores a tomar la delantera. Un resurgir que desde hace cuatro meses ha mostrado tendencias de convergencia en las calles, frente a las políticas neoliberales del gobierno “socialista”, a la vez que ha sabido hacer frente a su policía, sus gases y sus porras. Este 19 y 20 de octubre se enmarcan dentro de este “todos juntos”. Converger en Amiens, es sentar las bases de esta aspiración para las batallas que están por venir.
La unión entre la juventud y el mundo de los trabajadores se encuentra aún en forma embrionaria, en gran parte por la política de las direcciones que no han trabajado por la construcción del "todos juntos” para que esta alianza se exprese y sacuda al gobierno y la patronal. Es una tarea de todos los que salieron a la calle en la primavera, de todos los jóvenes que han tratado de vincularse con los trabajadores. Llamar a la huelga general para estar presentes junto a ellos este 19 y 20. ¡Es una cita que no debemos perdernos!

4.- Debido a que el estado quiere hacer pagar a través de los trabajadores de Goodyear, la “impertinencia” de aquellos que no quieren bajar la cabeza

Con una lluvia de condenas a los que se movilizaron en primavera, el Estado muestra que no tiene atisbos de duda en querer hacer pagar por las movilizaciones y las resistencias a las y los luchadores. Para el Estado, Goodyear es un símbolo de radicalidad obrera a destruir, como lo son los trabajadores de Air France. En este sentido vamos a Amiens el 19 y 20, enviando un fuerte mensaje a las clases dominantes, el mismo que venía de las movilizaciones contra la ley del trabajo: Estamos siempre listos para luchar contra las reformas neoliberales y la represión que nos rodea.

5.- Por hacer un frente contra la violencia policial. El estado de emergencia y la represión

En el meeting “hacer frente” (faisons front) para enfrentar la violencia policial, la represión y la islamofobia que reunió a más de 600 personas en la universidad de Tolbiac, se trató de sentar las bases para el surgimiento de un frente en la defensa de los derechos democráticos y contra la represión y el racismo. A través de la voz de Mickael Wamen, la CGT Goodyear apoyó la iniciativa a través de un mensaje: “la justicia de clase que nos condena a la presión y que persigue a activistas del movimiento social es la misma que deja libres a los policías culpables de violencia y asesinatos”. Mickael Wamen también invito a los diversos participantes en la reunión a asistir a hablar a Amiens con el objetivo de reunir las fuerzas que se oponen a la política del gobierno, a los jóvenes de barrios populares, a los jóvenes de las escuelas junto a sus profesores y a los trabajadores combativos, que tienen un papel central que jugar en esta lucha.
Las fechas del 19 y 20 de octubre se han establecido como fecha límite para pasar de las palabras a los hechos.

Junto a Mickaël Wamen, Romain Altman CGT InfoCom, Amal Bentounsi del colectivo Urgencia Nuestra Policía Asesina, muchos otros vienen a Amiens, también para ser parte de esta dinámica y hacer frente a la ofensiva del gobierno.

Por estas razones, como por tantas otras, la movilización general debe ser la consigna. ¡Todos a Amiens este 19 y 20 de octubre!




Temas relacionados

Reforma Laboral Francia   /    Goodyear   /    Represión en Francia   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO