Cultura

CULTURA

Gonzalo Tohmé: "Les artistas tenemos que prometernos no mirar para otro lado"

Entrevistamos a Gonzalo Tohmé, músico multiinstrumentista mendocino. Charlamos sobre su nuevo disco, que pronto podrá ser reproducido por todas las plataformas, y debatimos sobre la situación del arte en contexto de pandemia y el rol de les artistas.

Domingo 12 de julio | 00:00

YouTube

En el marco de la pandemia, muchos han artistas han logrado canalizar a través de sus producciones lo que sucede, lo que sentimos y nos atraviesa. En esta ocasión pudimos dialogar con uno de ellos, con un prolífico recorrido (que incluye pasos por varios proyectos como Altertango) y un prometedor lanzamiento solista, Gonza Tohmé.

- ¿Cuál es tu actividad, o tu oficio?

  •  Soy músico, docente y acupuntor.

    - ¿Cómo vas llevando tus proyectos artísticos?

    En este momento me encuentro estrenando mi primer disco “solito”. Digo solito más que solista porque he hecho todo yo, instrumentos, voces y técnica, por razones de cuarentena y también por necesidad de crecimiento, de “sacar la voz”, mi voz. Decir algo decidido en asamblea entre todos mis yoes.

    Este disco “Cambiando la piel” es un viaje hacia el espejo de uno con uno y con les otres, con algunos temas que surgen de mi imaginario y otros de mi forma de percibir la realidad, el entorno, por ejemplo “Llegó la hora” el track 1 del disco es casi un homenaje a les hermanes chilenes. Está inspirado en su lucha, en su valentía y coraje, en la enseñanza para todes de la fuerza con la que elles defienden la dignidad, con teoría y construcción y materializando todo en las calles, planteando la injusticia y la necesidad de un sistema nuevo poniéndole el cuerpo a su lucha. Son un ejemplo. Aquí en Mendoza nos reprimieron cuando manifestamos de forma pacífica en favor de nuestros hermanes chilenes, y esta canción la venía masticando desde entonces.

    - ¿Cómo te ha afectado la cuarentena hasta ahora?

    En mi caso tenía pasaje para Europa en mayo, para ir a trabajar en distintas cosas y hacer una gira en octubre. La idea era grabar el disco a la vuelta. Tuve que soltar el viaje y ponerme a laburar aquí en casa, pero con una tranquilidad que pocos tienen, ya que tenía los ahorros de años para este viaje y eso me permite hasta ahora poder morfar, ya que de mis tres trabajos sólo me quedó el de docente y sabemos que con el sueldo de docente no llegamos a fin de mes. No sé cómo hubiera sobrevivido sino. La ayuda para les trabajadores del arte y la cultura es como un rey mago que todes esperamos aparezca en nuestra casa.

    - ¿Qué opinás de las medidas que ha tomado el gobierno? ¿Qué te parece que falta para paliar la crisis que están sufriendo les trabajadores del arte y la cultura?

  •  Me parece que las medidas en cuanto al distanciamiento, restringir movimiento y demás fueron acertadas y jugadas marcando una postura, (y agradezco que ya no esté el gato en el poder), pero esa postura se cae velozmente si no viene sostenida con medidas que apunten a ayudar a les que menos tienen, a les que pasan hambre en lugar de mantener tranquilidad en el sector empresarial, de brindar tranquilidad a los grandes capitales.

    Les trabajadores del arte y la cultura necesitamos ayuda concreta: trabajo, subsidios, etc. Nosotres no estamos ganando menos y seremos menos ricos. Nosotres no tenemos para pagar el alquiler, la comida, los impuestos etc, como les trabajadores de muchos otros sectores, y los millones que viven en la pobreza.

    - ¿Qué pensás que se puede hacer para enfrentar esta situación desde el sector artístico y cultural?

    Creo que les artistas tenemos la responsabilidad de elegir en que nos enfocamos, que queremos denunciar, que paisajes creamos con nuestras obras y para quienes.
    Vivimos tiempos en los que hemos aprendido o conocido montones de cosas que no necesitamos, es una época de reflexión y crecimiento, de transformación y el arte es la mejor herramienta para ayudarnos a crecer.

    Les artistes tenemos que prometernos NO MIRAR PARA OTRO LADO, y poner nuestra energía y creatividad en eso, tratar, siempre tratar.

    FICHA TÉCNICA DISCO:

    Nombre: Cambiando la Piel.
    Arte de tapa: Mariana Tohmé
    Invitado: Patricio Ibire (guitarra en track 3 “Retratos de ausencia”)

    Grabado en “Gonza Tohmé home estudio” que es otra forma de decir en la casa.
    Las composiciones, arreglos, grabación, voz, bandoneón, piano, guitarra y demás son de Gonza Tohmé

    TEMAS: 1 Llegó la hora- 2 Partida gris- 3 Retratos de ausencia- 4 Cambiando la piel- 5 Somos potencia- 6 Aquí.

    Youtube:Gonza Tohmé

    Instagram: @gonza_tohme

    Desde el día 13 aproximadamente estará en todas las plataformas.







    Temas relacionados

    cultura, precarización y pandemia   /    trabajadores de la cultura   /    Tango   /    Mendoza   /    Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO