Política

PRESUPUESTO 2018

González Seligra: “Nuestro rechazo es un compromiso con la lucha en defensa de la educación”

En el marco del debate del Presupuesto 2018, la diputada Nathalia Gonzalez Seligra, dirigente docente de SUTEBA La Matanza, se refirió a la partida destinada a educación. Fuerte rechazo de la bancada del Frente de Izquierda.

Viernes 22 de diciembre de 2017 | Edición del día

Como desarrollamos en la edición de este viernes, el Frente de Izquierda jugó este jueves un rol destacado en el rechazo al presupuesto que Cambiemos llevó al recinto, para su aprobación express. Fue la diputada nacional Nathalia González Seligra quien advirtió también sobre el escandaloso ataque que este presupuesto significa para la educación pública del país. Como sostuvo, en sintonía con el ataque a los jubilados con la reforma previsional y el premio a los empresarios con la reforma tributaria, el Presupuesto aprobado en horas de la madrugada expresa claramente una política de ataque a las partidas sociales y educativas, mientras destina una importante porción al pago de los intereses de deuda, aumentando el déficit fiscal.

Como señaló la diputada del PTS en el Frente de Izquierda, en particular, la partida para educación crece del 2017 al 2018 tan sólo en 0,20 %, pasando del 6,8 al 7%. Es decir, se trata de un Presupuesto que mantiene una estructura de desfinanciamiento educativo que ya existía durante los gobiernos kirchenristas, ya que el 85% del presupuesto se destina a pagos de salario de los docentes, y hoy se profundiza aún más.

En este sentido, la diputada de la izquierda también denunció que la partida del Presupuesto que se destina a intereses de deuda duplica lo destinado a educación y sostuvo su rechazo advirtiendo entre otras cosas que con esa decisión el Frente de Izquierda honraba la lucha incansable de toda la comunidad educativa que ha salido a las calles en defensa de la escuela pública, así como de los miles de niños que siguen siendo castigados con medidas como las de la reforma previsional, que recorta las Asignaciones por Hijo.

En el recinto, Seligra planteó también que “es necesario un aumento del presupuesto educativo al 10% del PBI, sobre la base de la renacionalización del sistema educativo, para conquistar una educación de calidad, con docentes bien pagos, que cobren un salario igual a la canasta familiar, con una jornada de trabajo de seis horas (cuatro horas frente al aula y dos horas de tareas pedagógicas), crear los cargos hacen falta para completar la jornada extendida y completa en todas las escuelas y con un plan de becas integrales para todos los alumnos terciarios y universitarios para que todos los alumnos concluyan sus estudios”, afirmó, y destacó que las bancas del Frente de Izquierda seguirán estando al servicio de fortalecer esta perspectiva.








Temas relacionados

Presupuesto 2018   /    Parlamento   /    Nathalia González Seligra   /    FIT   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO