Sociedad

La Matanza

Gonzaléz Catán nuevamente de pié contra el CEAMSE a 13 años del "catanazo"

Se cumplieron 13 años de aquél bloqueo a las puertas del basural que envenena a los vecinos matanceros, que terminó con represión y grandes movilizaciones exigiendo la libertad de los detenidos. Hoy el CEAMSE sigue contaminando, por lo tanto la pelea continua.

José Muralla

@murayeando

Lunes 4 de noviembre | 13:41

La cabecera de la columna de vecinos y organizaciones que recorrieron las calles de González Catán

El sábado 2 de Noviembre partió una movilización de vecinos de González Catán desde la estación de trenes hasta las puertas del basural del Ceamse, junto con organizaciones sociales y políticas. La movilización era para conmemorar los 13 años del “catanazo”, cuando hubo una verdadera pueblada luego de que el gobierno de Espinoza reprimiera y detuviera a decenas de vecinos que peleaban para que dejen de contaminar su barrio y sus hogares. Hoy 13 años después, si bien se lograron algunos avances, los principales reclamos siguen vigentes.

“la basura es un negocio, la salud es un derecho”

Ese era el encabezado del volante que repartieron por toda la movilización, a los autos que pasaban y a los vecinos que se asomaban a las veredas de su casa para apoyar el reclamo. Pues el Ceamse representa un negocio millonario para sus dueños: Techint, Benito Roggio, entre otros. El Estado le paga millones al día por recibir la basura, con lo que generan grandes ganancias. Pero las pérdidas las paga el pueblo trabajador de La Matanza que vive cerca de este basural: enfermedades respiratorias, dermatológicas, lupus, leucemia, contaminación del agua y el aire, entre tantas otras cosas.

Te puede interesar: ¿Qué propone la izquierda de Nicolás del Caño frente a la crisis climática y ecológica global?

Por eso exigen el cierre inmediato del predio del Ceamse, y su reemplazo por un procesamiento integral de la basura. Para cuidar la vida de los vecinos y el medio ambiente en el que viven.

¿Qué fue el “catanazo”?

Es el nombre con el que se recuerda a una gran movilización popular ocurrida en noviembre de 2006, luego de que la policía reprimiera y detuviera a los vecinos que estaban bloqueando la entrada de la C.E.A.M.S.E. reclamando el cierre del basurero, una política pública de remediación de la contaminación y un cambio de paradigma en el tratamiento de la basura. En ese entonces, ante la detención de quienes acampaban frente al basurero, más de 6 mil vecinos, de manera espontánea, salieron a manifestarse exigiendo la liberación de los compañeros detenidos y luego, unieron las voces para exigir el cierre del basurero, siendo la movilización espontanea más masiva que se recuerde en esta localidad.

En ese momento gobernaba Fernando Espinoza el distrito de La Matanza. Y fue su gobierno quien respondió con la policía, detenciones y persecuciones a los vecinos que reclamaban su derecho a vivir dignamente.

¿Cómo seguir?

Afortunadamentela juventud a nivel mundial se puso de pie para pelear contra los negocios capitalistas que arruinan nuestro planeta. Greta Thunberg es la cara más visible, a partir de haberseles plantado en la cara a los principales líderes capitalistas mundiales, responsables directos de la catástrofe ecológica que se está cobrando miles de vidas, enfermando a millones, y arruinando nuestro hábitat para nosotros y las futuras generaciones. Ella es la cara visible, pero son millones los que se dieron cuenta que si no salen a las calles a resaltar la importancia de la vida por sobre las ganancias, en poco tiempo va a ser demasiado tarde.

El gobierno saliente de Macri no tomó medida alguna en la protección del medio ambiente, y siguieron avanzando todos los negociados contaminantes. Ahora vuelve el peronismo al gobierno. Y los matanceros conocemos muy bien lo que harán al respecto, pues es lo que ya hicieron: cuidando la ganancia empresaria no dudaron en permitir contaminar, enfermar y matar a los vecinos del distrito. En La Matanza existen dos casos testigos de la muerte y la contaminación para los negocios capitalistas: el Ceamse y Klaukol. En ambos casos la respuesta del gobierno municipal ha sido favorecer la ganancia empresaria y reprimir y perseguir a quienes no se conformen con ver como se deteriora la salud de sus seres queridos.

Por eso es urgente que profundicemos la organización contra estas políticas, y busquemos la confluencia entre vecinos, trabajadores, las escuelas de la zona y todos aquellos que son afectados por la codicia capitalista que mata. Porque como dijo Nicolás del Caño en el debate presidencial: “nuestras vidas y nuestro planeta, valen mucho más que sus ganancias”







Temas relacionados

Ceamse   /    Nathalia González Seligra   /    La Matanza   /    Gonzalez Catán   /    Ecología y medioambiente   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO