Economía

INFORME INDEC

Perder como en la guerra: en los últimos dos años el salario se hundió un 15,2 %

El Indec publicó el Indice de salarios de diciembre de 2019, en el que se conforma que el poder de compra de los salarios disminuyó en un 15,2 % en los últimos dos años. En todo el ciclo macrista, la inflación superó el 300 %.

Viernes 28 de febrero | 20:00

El Indec publicó este viernes el Índice de Salarios total del mes de diciembre de 2019. El mismo arrojó un incremento de 2,6% respecto al mes de noviembre, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 2% y un aumento del sector privado no registrado de 5,3%. Esta suba de los salarios se mantuvo por detrás de la inflación del mismo mes que fue del 3,7 %.

El índice de salarios total subió en 2019 un 40,9%. Una suba muy por detrás de la inflación registrada en el mismo año, que fue de 53,8 %. Si se mira de conjunto, los salarios de los trabajadores registrados y no registrados perdieron por goleada frente a la inflación.

El informe del Indec permite establecer que el “índice de salarios total registrado acumula en los últimos 12 meses un aumento de 43,8%, como consecuencia del incremento de 44,3% del sector privado registrado y un aumento del 42,9% del sector público”. Los salarios del sector privado no registrado -quienes tienen peores condiciones laborales y nulos derechos sindicales- tuvieron una suba menor del 29,5%. Es decir, quedaron muy rezagados.

Te puede interesar: Paritarias y el fin de la cláusula gatillo: ¿los salarios generan inflación?

Recuperar lo perdido

Los economistas Nadin Argañaraz y Bruno Panighel del IARAF -consultados por Ambito.com- señalaron que en los últimos 24 meses (tomando el salario promedio de cada año) la caída real de los salarios fue del 15,2%: "En 2018 el salario cayó un 6,3% y en 2019 cayó otro 9,5%, acumulando una caída de 15,2% respecto al nivel promedio de 2017. Para lograr una recuperación genuina de los salarios es necesaria una baja de la inflación."

Podés ver: [Video] Luis Campos: "En el segundo semestre el salario va a perder y mucho"

Por su parte Luis Campos, abogado y coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, sostuvo en su cuenta de Twitter que, entre octubre de 2015 y diciembre de 2019, el salario real del privado registrado acumula una caída de 19,3 % y el del sector público del 23,3 %.

Podés ver: El salario acordado por Ctera equivale a un tercio de la canasta básica

Los 4 años de gestión macrista no sólo dejaron una economía dinamitada y un fuerte endeudamiento, sino que también impusieron un fuerte ataque al salario real de los trabajadores. Este retroceso en el poder de compra erosionado por la creciente inflación -que en 2019 pegó un salto a partir de la devaluación post PASO- no pudo realizarse sin la complicidad de las direcciones sindicales.

Se trata de las mismas conducciones que ahora cierran filas con el Gobierno para eliminar las cláusulas gatillo. Hugo Yasky, titular de la CTA, fue el que lo expresó más descaradamente.

Te puede interesar: Cavalieri festeja, pero los empleados de Comercio siguen debajo de la línea de pobreza

En época de apertura de paritarias es preciso exigir aumentos para recuperar lo perdido, con clausulas automáticas para que los salarios no sigan perdiendo frente a la inflación.

Los salarios de la clase trabajadora no pueden ser una variable de ajuste. Según la estimación de los trabajadores de la Junta Interna de ATE-Indec, en diciembre pasado eran necesarios $ 62.000 para alcanzar la Canasta Familiar. Ningún salario debería estar por debajo de esa cifra.







Temas relacionados

Índice de Salarios   /    Salario real   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO