Política Chile

EDUCACIÓN

Gobierno sepulta la condonación del CAE

A pesar de los años de cuestionamientos, el gobierno rechazó la idea de condonar el CAE y prepara un mecanismo de reemplazo en 90 días.

Alejandro Guerrero

Profesor de Historia y Geografía

Sábado 7 de abril

Gerardo Varela anunció que no se considera condonar desde el gobierno, deudas ni intereses para los deudores que se han generado en los 13 años de existencia del Crédito Aval del Estado. A pesar de esto, en 90 días el Gobierno deberá presentar un nuevo crédito para la educación superior.

Aunque el proyecto aún está definiendo sus detalles, Varela explicó que este plan “va en línea con el programa de Gobierno que apoyó la mayoría de los chilenos” en las elecciones y que sus consideraciones “Tiene que ver con desbancarizar, con tener una tasa de interés preferente, un plazo acotado en el tiempo, y lo demás son detalles que vamos a ir viendo en el camino”, adelantando que la iniciativa incluirá, “probablemente, una agencia especial que va a crear el Estado para tal efecto, cosa que se está estudiando”, según publicó Cooperativa.

Tal como lo adelantó Varela, el proyecto va en línea con la propuesta de Piñera que apuntó a la creación de un sistema único de créditos para quienes estudien en recintos acreditados, reemplazando el CAE y el fondo solidario. Además, se apartará a la banca del financiamiento siendo el Estado quien administre, aunque no se conoce como se desarrollará esta labor se piensa en una especie de agencia. Con lo anterior además, este proyecto establecerá una tasa de interés del 2% anual.

De esta manera, se mantiene el lucro en educación, no sólo a través de las subvenciones, sino que también mediante los préstamos a estudiantes que terminan aprisionándolos gran parte de su vida, mientras los bancos se enriquecen.






Temas relacionados

Educación en crisis   /   Debate Educacional   /   Política Chile   /   Ley de Educación Superior (LES)   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO