Mundo Obrero Chile

EVALUACIÓN DOCENTE

Gobierno saca cuentas felices tras encasillamiento docente

MINEDUC afirmó que un 58% de los profesores encasillados tras la promulgación de la Ley de Carrera Docente han conseguido avanzar tramos. Valentina Quiroga, subsecretaria de la cartera declaró que el sueldo de esos docentes ha aumentado en un 30% ¿Es cierta esta información? ¿Las asignaciones del Estado para incrementar los sueldos están depositándose en los profesores? ¿Encasillar al docente es mejorar la educación?

María Isabel Martínez

Dirigente del Colegio de Profesores, Comunal Lo Espejo y militante de Nuestra Clase

Sábado 29 de julio

Encasillamiento y asignaciones millonarias a los municipios

El Sistema de Desarrollo Profesional Docente fue creado por el gobierno de la Nueva Mayoría. Y está plasmado en la Ley 20.903, en vigencia desde abril de 2016. Fue ampliamente rechazada por los profesores por medio de consultas, argumentos y un paro que duró 58 días.

El Estado invertirá US$2.300 millones anuales para inyectar bonos a los profesores encasillados en tramos: Inicial, Temprano y Avanzado, más tramos pequeños de Experto 1 y Experto 2.

Triunfalismo en el gobierno y la letra chica

El jueves 27 de julio la subsecretaria Quiroga aseguró que esto es un avance histórico para mejorar las condiciones de la enseñanza y las remuneraciones docentes. Con cifras quieren convencer. De los 72.205 profesores que ya han ingresado a la nueva carrera docente, 14.555 completaron el proceso de encasillamiento, con las evaluaciones correspondientes. De ellos, 8.401, es decir un 58%, presentó un aumento en su progreso profesional, según la encargada de Educación.

El avance de un profesor en la carrera trae consigo mejoras en sus remuneraciones y, según el MINEDUC estas se tradujeron en promedio en "un alza de un 30% en sus ingresos". Una "política integral con la cual estamos tremendamente contentos" (fuente: La Tercera)

Como todo en este gobierno ha sido slogan y letras chicas lo real es que: En Chile hay cerca de 218.000 profesores y profesoras, 72.200 están ingresados al encasillamiento, sólo 8.400 han aumentado sus ingresos por medio de bonos, es decir, tan solo un 3,6% de los profesores de todo el territorio deberían subir sus ingresos,

Carrera Docente: competir entre colegas y más agobio

El exitismo del gobierno saliente (el peor evaluado por la ciudadanía) oculta una realidad clave: en realidad no se trata de un mejoramiento a los métodos de enseñanza aprendizaje. La Carrera Docente no sube sueldos, otorga bonos variables y piramidales, supervigila al profesor llevándolo a pruebas estandarizadas, planificaciones extras (mientras hace clases todo el día) y si un colega reprueba por segunda vez podrá ser despedido.

Las posibilidades reales serán: 8% en Experto 1 y 2, 22% en Avanzado y un gran 70% para acceso, inicial y temprano. Una burla, pues, quienes incrementarán con suerte su sueldo en un 30% serán solo esos 8%. No hay apoyo en perfeccionamiento ni mucho menos para mejorar las condiciones generales de agobio laboral.

El Colegio de Profesores debe seguir rechazando esta ley. La actual ley de "desmunicipalización" (Nueva Educación Pública) consagrará otra vez la municipalización: esos millones de dólares serán enviados a las alcaldías que administran igual que una empresa privada, para sus fines. Los alcaldes actuales tiene una deuda salarial y previsional con sus profesores que alcanza los 150 mil millones (afectando al 80% de los profesores del país). También hace 2 semanas se destapó la deuda de bonos desde 1996, cifra que llega a 500 mil millones. Razones para pasar del "Estado de Alerta" a movilizaciones nacionales.


fuente: Boletín Nuestra Clase






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Evaluación docente   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Docentes   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO