Política Chile

Chile

ABORTO 3 CAUSALES

Gobierno promulgó ley de aborto en 3 causales

Personas del mundo político y social se hicieron parte de esta promulgación de ley que permite la interrupción del embarazo en 3 casos específicos.

Jueves 14 de septiembre | Edición del día

El día de hoy se promulgó el proyecto de ley de aborto en tres causales con una ceremonia en el palacio de La Moneda, dirigida por la presidenta de la república Michelle Bachelet. Luego de esto, deberán pasar 90 días para que se pueda realizar en los diferentes hospitales y clínicas.

Los presidenciables de la Nueva Mayoría Carolina Goic y Alejandro Guillier, asistieron también al lugar para hacerse parte de este lanzamiento que permitirá a las mujeres decidir solo en tres casos.

Cabe mencionar que el proyecto de todas maneras permite la "objeción de conciencia", que quedará a libre albedrío, por lo que serán las instituciones las que decidirán si aplican la medida de aborto o si optan por trasladar a la paciente a un centro donde estén habilitados a realizar la interrupción del embarazo; hecho que ha generado polémica, en especial en el caso del Hospital UC que ya ha informado que no aplicará la ley.

La jornada tuvo desde la presencia de artistas, hasta la exhibición de un video en el que varias mujeres contaron sus testimonios relacionados con este tema.

En palabras de la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, y dirigenta nacional de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, Bárbara Brito, "sin duda la aprobación del proyecto de aborto en tres causales es una demanda mínima que el gobierno debía aprobar, una inmensa deuda a las mujeres, sin embargo, aún queda mucho por qué luchar, pues la iniciativa solo cubre un 3% de los reales casos de abortos en el país. El aborto debe ser un derecho pleno, garantizado por el Estado y una política de salud pública de los distintos gobiernos", enfatizó la estudiante.






Temas relacionados

Política Chile   /    Derecho al aborto   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO