Política México

CARAVANA MIGRANTE

Gobierno mexicano dice “respetar” a migración legal mientras persigue a migrantes

El gobierno de Peña exige a los nuevos contingentes de migrantes que cruzan el río Suchiate, en Chiapas, que ingresen legalmente vía solicitud al Instituto Mexicano de Migración (INM). Los migrantes se niegan, ya que las autoridades mexicanas niegan el asilo, y los deportan. La constante es la subordinación al gobierno de Trump.

Sábado 3 de noviembre

Ante el nuevo flujo de migrantes provenientes de El Salvador y los grupos de centroamericanos que se movilizan en territorio mexicano, el gobierno de México afirmó su “respeto” a la migración legal, ordenada, segura y controlada, así como su rechazo a cualquier forma de violencia. Hipocresía de alto vuelo. Así "respetaron" a los migrantes de la primera que reprimieron, o cuando la policía los entrega al crimen organizado, como sucedió en las masacres de San Fernando, Tamaulipas, hace unos años.

Sobre los migrantes de El Salvador –alrededor de 1,500 personas– que quieren ingresar a territorio nacional, las autoridades informaron que el cónsul de México en Tecún Umán, Guatemala, estableció un diálogo con ellos para plantearles que su entrada al país sea por la vía legal, segura y ordenada, a través del puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas. No obstante, cientos de migrantes salvadoreños ya iniciaron su entrada cruzando el río Suchiate, alejados del puente fronterizo, porque no tienen ninguna confianza en el gobierno de México. El horror de miseria y violencia que dejan atrás son más fuertes que el temor a una travesía incierta.

A su vez, altos funcionarios informaron que en Oaxaca un contingente del primer flujo de migrantes que ingresó a México el 19 de octubre, compuesto por alrededor de 3 mil centroamericanos, avanzó hacia la localidad Donají, en Matías Romero Avendaño, en tanto que otros 2,300 estaban dispersos en la cabecera municipal.

Mientras tanto, en Veracruz las autoridades federales y estatales dieron a conocer el arribo la mañana de este viernes 2 de noviembre de otro grupo de cerca de 300 personas, a través de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, tramo Acayucan-La Ventosa.

Ante el riesgo de deportaciones por parte del gobierno de México, es indispensable que la clase trabajadora, los sectores populares y sus organizaciones, apoyen activamente el pase libre y seguro de los distintos contingentes migrantes que quieren llegar a Estados Unidos, y que luchen por plenos derechos políticos y sociales para los hermanos centroamericanos.

Te puede interesar: Paso libre y seguro y plenos derechos políticos y sociales para la caravana migrante

Con información de Notimex






Temas relacionados

Caravana migrante   /   Política México   /   Enrique Peña Nieto   /   El Salvador   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO