Política México

REPRESIÓN

Gobierno mantiene preso a Héctor Romero, biólogo posgraduado

Héctor Romero es un reconocido activista y biólogo que apoya diversas causas, autoridades de la UNAM montaron operativo, donde es detenido junto a su sobrina, Claudia Rojas, acusados de narcomenudeo, estudiantes y organizaciones sociales exigen su libertad.

Sandra Romero

México | @tklibera

Martes 22 de mayo | 18:04

"Realizar estudios de posgrado significó alcanzar un sueño imposible, que ni en mis más locas fantasías imaginé... las dificultades son inmensas en un mundo donde reinan políticos y gobernantes que no hacen nada por su pueblo, sólo por los empresarios", son palabras de Héctor Romero Hurtado, biólogo con maestría por la UNAM, con especialidad docente en Biología para la educación media superior, él fue parte activa del movimiento estudiantil que frenó el alza de cuotas en la universidad en 1999-2000.

El 11 de mayo fue detenido frente a la FES Iztacala, junto a su sobrina Claudia Rojas Romero, en un operativo que parece coordinado por autoridades de la UNAM y la policía del Estado de México.

A las dos de la tarde, se cerraron las puertas de la facultad y llegaron veinte personas, policías uniformados en camionetas de la PGJEM y civiles encapuchados en una camioneta roja, sin placas oficiales. Levantaron a Héctor y a Claudia del puesto de libros que mantienen hace muchos años afuera de la universidad y se los llevaron sin más explicación. Mientras a algunos policías les permitieron el ingreso a la Facultad, violando la autonomía universitaria.

Sin explicación del Ministerio Público, estuvieron incomunicados por 30 horas, en la Manzana de Roma en Tlalnepantla, tuvieron acceso a un abogado poco antes de ser trasladados al Penal de Barrientos el 14 de mayo, para su primera audiencia, donde el juez de control, Isidro Soriano Enriquez, les notificó que son acusados de delitos contra la salud, por narcomenudeo.

Su defensa, el abogado José Manuel Saavedra, presentó tres testimonios de la ilegalidad en la detención y un video del municipio de Tlalnepantla, donde se muestra el operativo, pero estas pruebas han sido ignoradas. Mientras solicitaron a la funcionaria universitaria Patricia Dolores Dávila, directora de la FES Iztacala en su segundo período, las grabaciones de las cámaras del plantel que registran su detención y hasta el momento les fueron negadas. La próxima audiencia será el 15 de junio.

El caso de Héctor y Claudia, no sería el primero donde autoridades de la UNAM incriminan personas o jóvenes, para quitárselos de encima, su forma de pensar, vestir o acciones, son un estorbo para su visión de universidad para sectores privilegiados no encaja con alguien de cabello largo y un instrumento musical en su espalda o vendiendo libros afuera de un plantel. Que terrible realidad ocurre en México, con un gobierno que mete a prisión a un profesionista con maestría, al que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología autorizó recursos y tiempo académico para prepararlo como investigador y docente. Pero la reforma educativa no está diseñada para personas como Héctor, que además son voces críticas del gobierno.

Es necesario sumarnos a la campaña por la libertad de Héctor y Claudia, que ya acumula testimonios, en redes sociales, de conocidos, compañeros y amigos, que denuncian la criminalización en su contra, por su forma de ser, actuar y vestir y refieren que sus ideales hacen imposible que sea narcomenudista, pues ni consume, ni vende drogas como dice el gobierno. Su pasión es la biología, la docencia, la defensa del medio ambiente y la música.

La cuenta bancaria en su apoyo, a nombre de su familia, está en Banco Azteca: 10671 36891 0210, a nombre de Abimelec Romero Hurtado. También el Multiforo Cultural Alicia y varias bandas solidarias, realizarán un concierto en beneficio de ambos, por su libertad y para recaudar fondos que ayuden a su familia para llevar los gastos legales.

Circula una petición de Change.org a la que es importante sumarse, hasta el momento 12.700 personas exigen la libertad para Héctor y Claudia

"Tan hermoso que es mi país y ver cómo se lo están acabando unos cuántos, fue lo que me llevó a superarme.. todos tenemos una obligación y compromiso de cambiar las cosas, más si se puede, a través de la educación científica, que urge a mi México, tan lleno de tecnología extranjera", Héctor Romero.






Temas relacionados

FES Iztacala   /   Política México   /   Estado de México   /   UNAM   /   Criminalización de la juventud   /   Criminalización de la protesta social   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO