Mundo Obrero Chile

MESA DEL SECTOR PÚBLICO

Gobierno mantiene intransigencia a pesar de mesa se baja a 4,2% en el reajuste

El gobierno mantiene intransigencia frente al reajuste del sector público, cuya mesa ya bajó su exigencia a un 4,2%, ofreciendo una escueta alza de 2,1% nominal, mientras se anuncia otra llamada a paralización de 48 hrs., para este miércoles 22 y este jueves 23.

Alejandro Guerrero

Profesor de Historia y Geografía

Miércoles 22 de noviembre

Luego de las elecciones, se mantiene la negociación entre el gobierno y la Mesa del Sector Público sobre el reajuste salarial, sin zanjarse.

A pesar de que la MSP rebajó su demanda a un 4,2%, el gobierno se mantiene intransigente y ofrece como contraoferta la mínima cifra de 2,1% de reajuste nominal (800 pesos en un salario de $400 mil).

A raíz de esto, es que se realizó un llamado a paralización de 48 hrs., para este miércoles 22 y este jueves 23. El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Carlos Insunza, explicó que “las movilizaciones son una medida de presión contra el Ejecutivo para apurar las negociaciones por el reajuste salarial”.

La Confusam, en tanto, convocará a un paro nacional pero de 3 días, según el presidente del gremio, Esteban Maturana. El dirigente agregó que el apoyo en segunda vuelta de los funcionarios públicos a Alejandro Guillier, estará condicionado por la oferta final de La Moneda.

Este jueves se realizará una nueva reunión, considerada crucial debido a la urgencia de la discusión ya que el alza salarial debe regir desde el 1 de diciembre.

Además, los gremios de la Salud (Fentess, Fenats Unitaria, Confenats y Fenats Nacional) mediante un comunicado donde convocan a participar en una paralización más extendida, de 72 horas, exigen aparte de las materias económicas, algunas demandas sociales.

“Inclusión del derecho a la alimentación para los 29 Servicios de Salud; necesidad de avanzar en materia de Cuidados Infantiles, salas cunas 24/7, jardines infantiles y centros escolares, traspaso de trabajadores de honorarios a contrata para 2018 y protección a la estabilidad laboral de las y los funcionarios de la Salud y sus puestos de trabajo”, son las demandas que consigna el texto que convoca a los gremios de Salud.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO