Política México

DESFALCO A MUNICIPIOS

Gobierno de Veracruz busca apaciguar protestas de presidentes municipales, la crisis continúa

La renuncia de Javier Duarte al gobierno de Veracruz ha terminado por evidenciar los profundos problemas económicos y estructurales que enfrenta la entidad. Ante las protestas de los gobiernos municipales que denuncian la retención del presupuesto federal, el actual gobierno de Veracruz ha comenzado a tomar medidas.

Nancy Cázares

@NancyCornejoCaz

Sábado 12 de noviembre

En reunión con alcaldes y líderes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Flavino Ríos, gobernador interino de Veracruz, informó que este jueves se depositó a gobiernos locales el pago del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortanum) correspondiente a los meses de septiembre y octubre.
El monto del depósito ascendería a 586 millones de pesos y, según el acuerdo al que llegaron, la administración siguiente recibirá 150 millones de pesos extras.

De esta reunión, destacó la irrupción de un grupo de mujeres que exigen la construcción de escuelas en Xalapa y quienes con palos en las manos, persiguieron al gobernador interino, quien tuvo que ser "rescatado" por un equipo antimotines.

También puedes leer:
Javier Duarte, buscado
Municipios veracruzanos paralizados por el desfalco de Duarte

Por su parte el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que este depósito no es la solución a la crisis en que se encuentran los municipios veracruzanos y que se trata más bien de una "cortina de humo" con la que se intenta apaciguar las protestas. Se trata de una pequeña parte de los recursos municipales desviados por Flavino Ríos para tapar los agujeros que dejó Duarte estimados en 3,000 millones de pesos. Según informó Yunes, a los municipios, únicamente se les asignó un aproximado del 14% de la deuda. El panista, quien hace unas semanas pidiera la intervención del ejército está solicitando la intervención directa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que se reconozca para el estado veracruzano la existencia de una crisis financiera.

Y es que la crisis por la que atravesaba Veracruz ha demostrado su profundidad luego de la renuncia de Javier Duarte y del destape de toda la red de corrupción y desvío de recursos en los que participaron funcionarios de todos los niveles de gobierno. La falta de liquidez en los estados está generando desabasto en hospitales y un aumento en la deuda por pago de salarios, mismos que serán padecidos no por ninguno de estos funcionarios y políticos que viven a costa del erario, sino por los miles de trabajadores y habitantes de los municipios.

El caso más reciente del que se ha tenido noticia, es del exdirector administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz (SesVer), Ricardo Sandoval Aguilar, quien ha solicitado un amparo ante las acusaciones en su contra por desvío de recursos del Seguro Popular entre 2012 y 2013.

También desde 2013, según informó Juan Nemi Dib, ex secretario de salud de Veracruz, se había detectado la existencia de empresas "fantasma" que cobraron más de 14 millones de pesos por supuestos servicios prestados tan sólo en una Jurisdicción de Xalapa. Dib asegura que presentó por estos hechos cerca de 200 denuncias ante la Procuraduría General de la República y 400 actas administrativas, mismas que llevaron a la detención de varias personas. Sin embargo, una nueva administración desistió de las denuncias y le dio carpetazo al asunto.

A pesar de que Dib dijo ignorar si alguna de estas empresas está relacionada con Duarte, lo que sí se demuestra es que desde hace por lo menos tres años, la PGR estaba al tanto de que en Veracruz estaban operando este tipo de entidades fraudulentas.

Mientras tanto, Javier Duarte ya se convirtió en el primer gobernador con licencia por el que la PGR, sospechosa de permitir su huída, ofrece una recompensa de 15 millones de pesos para quien ofrezca información que permita localizarlo. Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación asegura que el ex gobernador continúa en el país.




Temas relacionados

Política México   /   Javier Duarte   /   Veracruz   /   Corrupción y enriquecimiento

Comentarios

DEJAR COMENTARIO