Mundo Obrero México

PRECARIZACIÓN LABORAL

Gobierno de Peña: 4 millones de empleos precarios

Se ufana Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social, de que Peña cerrará su gobierno con 4 millones de precarizados. Los empresarios, agradecidos.

Martes 22 de mayo | 18:36

Según el funcionario, en el segundo cuatrimestre se espera llegar a los cuatro millones de empleos formales creados durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Tuvo el cinismo de destacar que “la mejor política social duradera es la generación de fuentes de trabajo, ya que les permite tener mejores prestaciones sociales y de esta manera elevar su calidad de vida.”

En compañía del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, Campa Cifrián afirmó que en México, “de 2000 a 2012 se crearon poco más de tres millones y medio de empleos, tres millones 517 mil para ser preciso, es decir, 800 empleos por día, 33 por hora".

De acuerdo con sus dichos, en los poco más cinco años que van de esta administración, es decir, de diciembre de 2012 a la fecha, el actual gobierno priista generó casi 3.6 millones de empleos formales.

Consultada al respecto, Sulem Estrada, maestra y candidata por la Plataforma Anticapitalista al Congreso de la CDMX, señaló:

Lo que no dice Campa Cifrián es que se trata de empleos precarios, mal remunerados, y que incluyen la extensión de la jornada laboral. Ganamos cada vez salarios más bajos a cambio de dejar la vida en el trabajo.

Explicó Estrada que cinco años después de la implementación de la reforma laboral, la población que recibe de 0 a 3 salarios mínimos ha aumentado en más de 3,779,000 personas, un incremento del 66.2% al 68.3% respecto al total de la población ocupada, citando datos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.

Esto al mismo tiempo que la población que gana más de tres salarios mínimos, en 2012 eran 11,332,356 personas, para 2017 se redujo a 9,125,132 personas, es decir pasó del 23.2% al 17.3% respecto al total de personas ocupadas.

“Ante esta situación, los socialistas anticapitalistas proponemos que la jornada laboral se reduzca a 6 horas, cinco días a la semana para todas y todos los trabajadores, con salarios que cubran el costo de la canasta básica y se ajusten según la inflación. Que no haya más trabajo informal, ni trabajo precario. Porque tenemos derecho al descanso, al tiempo libre, al esparcimiento, a convivir con nuestras familias y amistades” declaró Sulem Estrada. “Porque nuestras vidas valen más que las ganancias de todas las trasnacionales y de todos los empresarios”.






Temas relacionados

Sulem Estrada   /   Mundo Obrero México   /   Precarización laboral   /   Enrique Peña Nieto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO