Internacional

CANADÁ

Gobierno de Ontario da por terminada huelga de profesores universitarios

El gobierno provincial de Ontario da por terminada la huelga de profesores universitarios después de cinco semanas con la legislación back-to-work.

Miércoles 22 de noviembre

Después de cinco semanas en huelga, el gobierno provincial de Ontario, Canadá aprobó la legislación back-to-work este domingo 19 de noviembre para que los 12,000 profesores universitarios en huelga regresaran a laborar.

La huelga de los profesores universitarios que inició el 16 de octubre por el avance en los contratos que condenan a la precarización a los profesores de corto plazo dio por terminada en su quinta semana, una vez que la primera ministra de Ontario, Kathleen Wynne, aplicara la legislación back-to-work.

Te puede interesar: Huelga de profesores universitarios de Canadá por nueva norma de precarización laboral

El 30 de octubre Wynne declaró que no descartaba la posibilidad de aplicar dicha legislación para dar por terminada la huelga.

El Consejo de Trabajadores Universitarios se encarga de tratar los asuntos de temas colectivos con trabajadores sindicalizados, ésta instancia decidió suspender la mesa de negociaciones con el sindicato con el objetivo de no cumplir las demandas de los profesores en huelga, e instándolos al regreso escolar.

Puedes leer: Ontario: ley podría dar por terminada la huelga de profesores universitarios

Pero lo que da el golpe final a la huelga de 12,000 profesores en 24 universidades de Ontario es la aplicación de la legislación back-to-work, la cual es una ley especial que puede ejercer el gobierno provincial o federal de Canadá, en éste caso fue el gobierno provincial de Ontario, y que pone fin a una disputa laboral sin que se hayan cumplido las demandas de quienes están en huelga.

Es una ley que se aplica en disputas laborales en el sector de servicios, principalmente, bajo la lógica de que es un sector estratégico. La primera vez que se aplicó dicha ley fue en 1950 para dar por terminada una huelga de ferrocarrileros que paralizó Canadá de costa a costa.

La legislación pone fin a una huelga mediante dos modalidades, ya sea imponiendo un proceso de arbitraje compartido entre las dos partes, o bien, un nuevo contrato sin negociaciones. En este caso se dará un proceso de arbitraje para lo cual el Consejo de Trabajadores Universitarios y el sindicato deben escoger un mediador en un plazo de cinco días, o el ministro de trabajo podrá escoger alguno.

En tanto, las colegiaturas serán devueltas a los 500,000 estudiantes de las 24 universidades de Ontario y se modificarán las fechas del semestre.

La aplicación de la legislación back-to-work representa un duro golpe para los profesores universitarios de Canadá, pues siguen pendientes sus demandas en contra de la precarización y por seguridad laboral, beneficios de salud y pensión, así como sueldos estables.






Temas relacionados

Trabajadores universitarios   /   Huelga de profesores   /   Docentes universitarios   /   Precarización laboral   /   Canadá   /   Huelga   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO