Internacional

¿QUÉ NEGOCIAN EN REUNIÓN GOBIERNO Y OPOSICIÓN?

Gobierno de Maduro y oposición habrían llegado a “acuerdos” que se anunciarán este sábado

Mientras se esperaban anuncios de la reunión entre el gobierno y la oposición que se realizaba este viernes, se declara que continúa este sábado donde se comunicarían los acuerdos alcanzados.

Sábado 12 de noviembre | Edición del día

Lleno de mucho hermetismo y luego de más de cinco horas en la mesa de diálogo, representantes del gobierno nacional y de la oposición, con la participación del Vaticano y la Unasur, finalizaron las conversaciones y anunciaron que retomaran la agenda este sábado a las 10:00 am.

Apenas unas declaraciones formales a la prensa tanto por parte del representante del Vaticano monseñor Claudio María Celli y del secretario general de Unasur, Ernesto Samper, fue lo que se hizo público ya bien entrada la noche desde el mismo lugar en que se llevaban a cabo las reuniones.

Ernesto Samper, anunció que el Gobierno y la oposición habrían avanzado esta noche del viernes en la segunda reunión de diálogo en unos supuestos "acuerdos fundamentales" que se anunciarán mañana porque "quedan algunos temas por definir, algunos relacionados con el tema de verdad y justicia", cuando se volverá a reunir la mesa, aunque sin ofrecer ninguna información precisa de dichos “acuerdos”.

Samper indicó que se hizo un análisis del tema electoral, con la presentación de visiones sobre el país y se prepara un comunicado que será sometido a las dos partes para su posterior aprobación el día de mañana. Finalmente destacó que entre las decisiones que se tomaron este viernes en la mesa de diálogo está la incorporación de un gobernador por parte del Psuv y un mandatario regional por parte de la MUD en el debate.

Por su parte, el monseñor Claudio Maria Celli, calificó el encuentro de “muy positivo” y manifestó que “es un avance importante que la delegación del gobierno y de la oposición se hayan encontrado, hayan hablado y enfrentado temáticas delicadas e importantes por la vida del país(…) El fin de este proceso de diálogo es el beneficio del pueblo de Venezuela”.

Mientras Samper declaraba que el encuentro "fue muy exitoso", el enviado del Papa sostenía que la reunión "fue muy positiva", y hasta recalcaba que uno de los expresidentes acompañantes "empleaba la palabra milagro". ¿Qué es lo que realmente estarán acordando? Como vemos, las declaraciones altisonantes contrastan con lo que realmente se cocina por abajo.

Te puede interesar: El Vaticano y EE.UU. presionan por acuerdos entre el Gobierno de Maduro y la oposición

Delegados del Gobierno de Maduro y de la oposición aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el diálogo político en el país, junto a los mediadores, se encontraron este viernes en Caracas de la segunda reunión plenaria de las conversaciones iniciadas hace casi dos semanas.

Los representantes de la oposición y del Gobierno se reunieron en el lujoso Hotel Meliá de Caracas, sin la presencia esta vez del presidente, Nicolás Maduro y con algunas nuevas caras que no participaron en la reunión anterior.

En la reunión participan el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, y el representante del vaticano para el diálogo, monseñor Claudio María Celli. Igualmente participa en la reunión el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero que, junto a los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (R.Dominicana), actúa de mediador en el proceso bajo los auspicios de la Unasur.

Por parte del gobierno, están presentes el diputado Elías Jaua, el diplomático Roy Chaderton, y el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, quien por primera vez participa públicamente en estas reuniones. Por la alianza opositora se encuentran el gobernador del estado Lara, Henri Falcón (de la formación Avanzada Progresista), el diputado Timoteo Zambrano (del partido Un Nuevo Tiempo), el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, y el representante de Primero Justicia (PJ, del opositor Henrique Capriles), Juan Carlos Caldera.

La cita de este viernes es la segunda plenaria de estas conversaciones iniciadas el pasado 30 de octubre. En el encuentro anterior las delegaciones acordaron la conformación de cuatro mesas temáticas de trabajo sobre derechos humanos, economía, cronograma electoral y soberanía, que han estado trabajando desde entonces.

El hecho que no se realizara ningún anuncio concreto aunque fuera parcial de los avances de la reunión no hace sino hacer cargar de incertidumbre sobre el avance de los mismos, aunque al parecer ya se tendría mucho acuerdo común recorrido. Como se puede constatar, es claro que una cosa son las declaraciones confrontativas que realizan cada una de las partes en los medios y otra es lo que realmente acuerdan y pactan, que cargadas de un completo hermetismo no explican otra cosa que nada bueno saldrá para el pueblo trabajador.

Te puede interesar: ¿Hacia dónde avanza el diálogo entre el chavismo y la oposición?




Temas relacionados

Venezuela   /    Mesa de Unidad Democrática (MUD)   /    Nicolás Maduro   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO