Internacional

NICARAGUA

Gobierno de Daniel Ortega reprime protestas contra el canal bioceánico

La importante jornada de protesta movilizó a miles en distintos puntos del país y fue duramente reprimida. Hubo enfrentamientos que terminaron con decenas de manifestantes heridos y detenidos, incluyendo dirigentes.

Viernes 2 de diciembre | Edición del día

En la capital, Managua, se realizó la principal concentración para manifestarse contra el Gobierno de Daniel Ortega, en oportunidad de la visita al país del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para conversar sobre las cuestionadas elecciones del 6 de noviembre, en las que fue reelegido.

Los manifestantes se instalaron a menos de un kilómetro del hotel donde Almagro se reunirá con diferentes sectores políticos y sociales de Nicaragua, y que se encuentra resguardado por policías antidisturbios y hombres con motocicletas que suelen agredir a quienes apoyan las protestas contra Ortega.

Pero la jornada de protestas abarcó todo el país. Las fuerzas policiales hicieron requisas y controles en las rutas que impidieron la circulación de los manifestantes. En varios puntos las marchas fueron reprimidas con gases y balas de goma que dejaron varios heridos.

Las protestas van dirigidas contra la construcción del canal que unirá los océanos Pacífico y Atlántico por los efectos nocivos para el medio ambiente y la expulsión de sus tierras de miles de campesinos y comunidades originarias.

También se cuestionan las últimas elecciones donde fue reelegido Daniel Ortega por tercera vez consecutiva y en las que se cuestiona una serie de irregularidades en los comicios, principalmente que la principal fuerza de oposición fue marginada por maniobras de las autoridades judiciales y electorales.

La protesta es liderada por integrantes del Frente Amplio por la Democracia (FAD), del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), el Consejo de la Tierra, Lago y Soberanía y movimientos feministas. "Yo quiero un cambio, ni canal, ni farsa electoral, basta ya de violencia estatal", era uno de los lemas que podían verse en la concentración.

El FAD informó de que la Policía Nacional volvió hoy a interrumpir las vías de salidas de la mayoría de ciudades de Nicaragua y las entradas de Managua, para impedir que gente de todo el país se sume a la manifestación, tal como ocurrió la noche del martes y todo miércoles, con una protesta prevista por campesinos.

Policía detiene a líder opositor al canal

El líder del movimiento contra el canal interoceánico de Nicaragua, Octavio Ortega, fue detenido este 1ro de diciembre junto con otras cuatro personas en el sureste del país, cuando se dirigía a Managua para manifestarse contra el Gobierno, denunció el mismo afectado.

Ortega, líder del Consejo de la Tierra, Lago y Soberanía, confirmó vía telefónica que fue detenido la a 81 kilómetros de Managua, por uno de los dispositivos policiales ubicados en las carreteras. "La Policía nos detuvo, nos preguntó hacia dónde íbamos, respondimos que a la protesta de Managua, entonces nos encerraron en el vehículo y nos dijeron que íbamos a pasar todo el día aquí, y ahí estamos", dijo Ortega en una de varias llamadas que realizó a la Radio Corporación, para confirmar su situación.

Junto con el líder anticanal fueron arrestados Mario Allen Jiménez, Trinidad Ibarra, Juana Juárez y una joven no identificada, informó, por su parte, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

El opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) informó de otras 80 personas detenidas en el sur de Nicaragua, cuando intentaban trasladarse a la manifestación de Managua.




Temas relacionados

Daniel Ortega   /    Nicaragua   /    Canal de Nicaragua   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO