Sociedad

ATAQUES A PERIODISTAS

Gobierno de Chihuahua, sin respuestas por crimen de Miroslava Breach

Han pasado seis meses desde el crimen de la periodista Miroslava Breach. Las investigaciones sin avances evidencian el papel de las autoridades y recuerdan la impunidad en que se encuentran en México los ataques contra periodistas.

Miércoles 27 de septiembre | 16:02

Han pasado ya seis meses desde el cobarde asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea. El gobierno de Javier Corral continúa dando largas a la familia, luego de múltiples trabas y de sus intentos por alejar el móvil de la investigación de la labor periodística de Breach.

Leer: Día Internacional del Periodista: cifras de un oficio perseguido

Ya desde que se había cumplido un mes de este crimen, el gobierno de Chihuahua había salido a asegurar que estaban identificados los autores materiales e intelectuales, y en los meses siguientes se vertieron más promesas y compromisos vacíos, demostrando su nula voluntad por esclarecer el asesinato de Breach.

Periodistas, activistas, familiares y defensores de derechos humanos señalan como primer responsable de esta situación a la Fiscalía General del Estado, encargada de la investigación del caso. Una manifestación en el Palacio de Gobierno realizada el pasado fin de semana recordó esta denuncia .

Venimos a reclamar al Estado y a la Federación ante seis meses de impunidad ominosa, que desenmascara y reduce a demagogia y tal vez a encubrimiento, el discurso grandilocuente de quien ofreció dar justicia. Rosa María Breach Velducea

La inacción gubernamental ante el crimen de Breach es reflejo de la indolencia ante la oleada de violencia que azota Chihuahua (con casi mil muertos durante la administración de Corral, sin contar las dolorosas cifras de mujeres y niñas desaparecidas) y que vulnera a nivel nacional a miles de periodistas que viven bajo la amenaza del crimen organizado, de los políticos a quienes evidencian con sus investigaciones y de la ineficiencia de programas de protección que de nada han servido.

Leer: Fox amenaza a Raúl Olmos, periodista que expuso escándalo de corrupción






Temas relacionados

Sismos 2017   /   Sismo   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO