Sociedad

DEVASTACIÓN

Gobierno de Chihuahua permite destrucción de bosque y despojo de tarahumaras

La Red en Defensa de los Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara denunció la destrucción de bosque.

Martes 31 de octubre | 17:44

La Red en Defensa de los Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara de Chihuahua denunció que los caciques Cornelio y Aurelio Alderete destruyeron con maquinaria agrícola un terreno de ocho kilómetros de largo, donde había más de mil 800 árboles de pinos, encinos, tascates y demás flora.

Eso se realizó con la finalidad de construir una brecha de terracería desde el rancho Cordón de la Cruz hasta el rancho el Tascate. La maquinaria utilizada es propiedad del gobierno estatal, específicamente de la Secretaría de Desarrollo Rural, y facilitada por el presidente seccional de Baborigame.

No se tuvo permiso de cambio de uso de suelo para la realización de la brecha, se pudo llevar a cabo gracias a la solicitud de enajenación de terrenos indígenas que expidió la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La construcción de la brecha implicó la destrucción de cultivos de maíz y de cercos de alambres de púas de familias indígenas.

Sarahí Aguirre Granillo de la Red de Defensa denunció que los hermanos Alderete han tratado de despojar de sus bienes a las comunidades indígenas y han robado su ganado. Y con la construcción de la brecha de terracería también han destruido patrimonio ambiental con la ayuda del gobierno estatal.

Señaló además que el 29 de agosto se llevaron a cabo los trabajos previos de medición, los ingenieros llegaron en el vehículo particular de los Alderete y no permitieron que los tarahumaras participaran en los trabajos de medición. Al día siguiente, el 30 de agosto, la Sedatu logró que las personas de las comunidades salieran de su territorio para que los ingenieros continuaran con las mediciones señaladas por los caciques.






Temas relacionados

Pueblos Indígenas   /   Chihuahua   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO