Política México

REFORMA PREVISIONAL EN ARGENTINA

Gobierno de Argentina reprime a jubilados y detiene a periodistas y dirigentes obreros

Este lunes miles de personas salieron a las calles a protestar en contra de la aprobación de una reforma jubilatoria que, en los hechos, saquea el fondo de pensiones de millones de trabajadores en Argentina.

Martes 19 de diciembre de 2017 | 16:27

Las protestas en Argentina en contra de la votación en el Congreso de la "reforma previsional", que en los hechos implica un ataque a las pensiones de millones de trabajadores, fueron duramente reprimidas la tarde de este lunes.

Mira aquí las imágenes que la prensa oficial y el gobierno argentino no quisieron mostrar de la multitud que rechaza la reforma jubilatoria.

Tras un gran despliegue de la Gendarmería Nacional y la Policía de la Ciudad, el gobierno encabezado por Mauricio Macri emprendió un nuevo intento de aprobar en la Cámara de Diputados esta que es una de las contrarreformas que el oficialismo, en complicidad con gobernadores y sectores del peronismo, buscan imponer sobre las y los trabajadores argentinos. Esto luego de que el pasado jueves tuvieran que dar marcha atrás ante las masivas protestas que inundaron las calles al grito de "¡Con los jubilados no!".

Durante esta jornada, las fuerzas represivas desplegadas se valieron de gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar las protestas y circula un video en donde puede verse cómo un camión de la policía arrolla a un jubilado, ante la indignación de manifestantes que corrieron a auxiliarle.

La cobertura en vivo de La Izquierda Diario en Argentina dio cuenta de la cacería en que se convirtió la represión, dando como resultado la detención de al menos 40 personas, entre quienes se encuentra Carlos Artacho, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (organización hermana del Movimiento de los Trabajadores Socialistas de México) y miembro de la directiva del gremio FOETRA, sindicato argentino de trabajadores de las telecomunicaciones, así como Claudio Gonzales, trabajador de la empresa PepsiCo, quienes recientemente dieron una batalla que cruzó fronteras en defensa de sus puestos de trabajo. Junto a ellos fueron detenidos también trabajadores de prensa.

Entrevistadas por La Izquierda Diario México, Miriam Hernández y Sulem Estrada, trabajadoras que están luchando por sortear las trabas burocráticas para acceder a su derecho a ser votadas en las elecciones del 1 de julio de 2018 como candidatas independientes al Congreso de la Ciudad de México, manifestaron su repudio a la represión:

Es indignante que el gobierno de Macri use una vez más sus Fuerzas Armadas para reprimir una protesta. Es la misma Gendarmería responsable de la muerte de los jóvenes Santiago Maldonado y Rafael Nahuel la que hoy golpea trabajadores y a la prensa.

Sulem Estrada, referente del Movimiento de los Trabajadores Socialistas, organización hermana del PTS de Argentina, que participó activamente en las protestas y cuyos parlamentarios se opusieron a esta ley y llamaron a la movilización para enfrentarla maestra de secundaria que participó en la insurrección magisterial que en años anteriores enfrentó la contrarreforma educativa en nuestro país, ahondó:

El despliegue de las Fuerzas Armadas busca intimidar a una población que ya demostró que, organizada, puede tirar esta y todas las contrarreformas. La movilización es el camino para derrotar al gobierno y sus ajustes

Por su parte, Miriam Hernández, joven trabajadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, manifestó su solidaridad con las y los trabajadores argentinos y exigió la libertad inmediata, absoluta e incondicional de todos los detenidos.

Leer: Repudio a la represión: de México a Argentina ¡con nuestros jubilados no!






Temas relacionados

Argentina   /   Política México   /   Reforma previsional    /   Jubilados   /   Jubilaciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO