Política Chile

PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Anuncian suspensión de prisión preventiva para mapuches en huelga de hambre

A 114 días de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche del caso "Iglesias", el gobierno de la Nueva Mayoría anuncia suspensión de la prisión preventiva.

Jueves 28 de septiembre

Durante este miércoles por la tarde, el Ministerio del Interior anunció la posible suspensión de prisión preventiva de los cuatro comuneros mapuche imputados por el caso "Iglesias". Además el gobierno de la Nueva Mayoría se refirió a una serie "voluntades", la cual consiste en apurar los trámites legislativos del Congreso que buscan reformar la ley que tipifica las conductas terroristas y la modificación del Código Procesal Penal en casos de prisión preventiva.

La intensión de descomprimir el descontento

A 114 días de huelga de hambre de los presos políticos mapuche, la solución que entrega el gobierno de la Nueva Mayoría es dejar un señuelo para descomprimir las intensas movilizaciones que agitan la demanda por el fin a la ley antiterrorista y la autodeterminación del pueblo mapuche.

Esta propuesta no responde por completo a las demandas exigidas por la huelga de hambre, de la cual hoy se apoya mediante movilizaciones en las calles, tomas de instituciones, facultades y de partidos políticos de derecha, a través de la exigencia de un debido proceso al juicio oral de los cuatro comuneros mapuche, además de demandar la derogación de la ley antiterrorista instalada mediante la dictadura de Pinochet y reforzada en los gobiernos de la Concertación.

A través de la página oficial del Ministerio del Interior, la respuesta oficial del gobierno resuelve lo siguiente:

  • "a) Solicitará en las próximas horas la modificación de la prisión preventiva reemplazándola por otra medida cautelar, que resguarde de mejor forma la integridad física de los acusados.
  • Precisamente por este interés, la autoridad ha realizado un monitoreo permanente y coordinado de la salud de los huelguistas, encabezado por el director del Hospital Base de Temuco, doctor Oscar Morales, para entregar información veraz frente a las diversas versiones de su salud.
  • b) Esta decisión busca producir las condiciones para que los cuatro ayunantes pongan fin a la huelga de hambre que arriesga su salud e integridad."

El ministro del Interior, Mario Fernández, anunció que el Gobierno solicitará a la Justicia la suspensión de la prisión preventiva de los comuneros mapuches en huelga de hambre desde hace 113 días. Sin embargo, declaró que la solicitud no tiene una especificación de las medidas cautelares que requieren para los comuneros, sino que solo se pide una rebaja “de modo que se resguarde de mejor forma la salud los imputados”.

Por otro lado, el ministro afirmó que se mantendrá la querella por ley Antiterrorista por el ataque incendiario a un templo evangélico en la comuna de Padre Las Casas durante el 2016 donde además, “se enviará una solicitud para agilizar la tramitación de la ley que tipifica las conductas de carácter terrorista”, proyecto que se encuentra actualmente en el Senado.

La vocera de la machi Francisca Linconao, Ingrid Conejeros, denuncia mediante redes sociales la medida establecida por el gobierno, la cual no corresponde a las demandas de los cuatro presos políticos mapuche.






Temas relacionados

Política Chile   /   Huelga de hambre   /   Pueblo Mapuche   /   Nueva Mayoría   /   Ley Antiterrorista

Comentarios

DEJAR COMENTARIO