Internacional

MILITARIZACIÓN DE LA FRONTERA

Gobernador de Texas enviará al menos mil soldados y estarán armados

Greg Abbott cuadruplicó la cantidad de soldados de la Guardia Nacional enviados a la frontera. Doug Ducey también envió 225 soldados, el doble de lo previsto. Avanza el despliegue de la militarización fronteriza, con miras a amedrentar a la población y presionar al gobierno de Peña Nieto para que acepte aun una subordinación mayor.

Martes 10 de abril

El presidente estadounidense prometió el despliegue de entre 2,000 y 4,000 soldados de la Guardia Nacional en la frontera con Texas, que concentra alrededor del 60 % del límite entre Estados Unidos y México.

Hasta el momento, no se dio a conocer el costo del operativo militar, aunque el gobernador de Arizona señaló que el gasto irá a cargo del gobierno federal.
No obstante, en Texas, el congreso estatal votó un presupuesto de más de 2,000 millones de dólares para seguridad fronteriza.

A su vez, el gobernador de ese estado, Greg Abbott, afirmó en entrevista con una emisora local que los soldados de la Guardia Nacional "Estarán armados. Nuestros guardias nacionales debe ser capaces de protegerse a sí mismos completamente".

Esto, junto con imágenes de los soldados que se encuentran cerca del Río Bravo en Texas llevan rifles, refuta la afirmación de Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior de Trump, quien según Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, le había asegurado que no estarían armados.

Se suman las razones para que se multipliquen las voces en México, EEUU y Centroamérica contra la militarización de la frontera, el muro y las políticas antimigrantes de Trump.






Temas relacionados

#AbajoelMuro   /   Donald Trump   /   Texas   /   Militarización   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO