Política México

CORRUPCIÓN / NAYARIT

Gobernador Sandoval se hizo rico y 40.5% de los nayaritas viven en la pobreza

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a Roberto Sandoval, del PRI, por enriquecimiento ilícito. Nuevo intento del tricolor para mejorar su imagen, mientras brotan los escándalos de corrupción como hongos bajo la lluvia.

Martes 4 de julio | 16:58

La denuncia para la apertura de la investigación la realizaron Guadalupe Acosta Naranjo, diputado del PRD, y Leopoldo Domínguez, alcalde del PAN en Tepic (capital de Nayarit). En 2011, Acosta Naranjo contendió por el PRD a la gubernatura de Nayarit, pero Sandoval le ganó. La oposición acusa por sus propios intereses, para crear figuras que disputen el poder en la entidad.

A su vez, otro perredista Rodrigo, González Barrios y el exmagistrado Emiliano Zapata Sandoval Blasco, acompañaron a interponer una denuncia contra el gobernador a un grupo de comuneros despojados. El caso está en manos de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales desde junio pasado.

Lo que se dio a conocer en distintos medios es que Sandoval construyó en muy pocos años una fortuna millonaria. Cuando fue alcalde de Tepic (entre 2008 y 2011), afirmaba que sólo era propietario de una casa en Guadalajara (Jalisco) adquirida con un crédito de dos millones de pesos.

Pero para 2012 ya era el feliz dueño de un rancho con cabezas de ganado y criaderos de caballos. En un video de youtube, publicado en noviembre de ese año, el gobernador nayarita presume ante un grupo de periodistas de la entidad. “Tenemos praderas aquí enfrente donde Joan Sebastián, El Cheque Peña y su servidor tenemos criaderos de yeguas aztecas y españolas. No nos cuesta ni un centavo. ¿Cuánto cuesta mantener a 100 yeguas? Es carísimo, pero en estas tierras Nayarit te da el alimento gratuito”, afirmaba Sandoval.

La captura del ex fiscal Edgard Veytia en Estados Unidos por narcotráfico hace poco lo puso en la mira. En mal momento para el PRI, muy cerca de las elecciones del 4 de junio, que llevó al tricolor a perder el estado.

Te puede interesar: Detención del fiscal de Nayarit asesta nuevo golpe al PRI

Durante los años de la gestión de Sandoval, la deuda del estado llegó a más de 20 mil millones de pesos, de 5 mil millones de pesos de deuda que había al momento de su toma de protesta como gobernador.

A su vez, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para 2015 eran muy altas las carencias sociales de la población de Nayarit. De un total de 1,181,050 habitantes en la entidad de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, 19.5% de la población está carente de acceso a la alimentación, 16% no tiene acceso a la salud, 56.6% no cuenta con seguridad social y 16.8% no tiene acceso a servicios básicos de la vivienda.

La obra pública en Nayarit es una estafa para incrementar las fortunas de funcionarios, empresarios y del crimen organizado. Entre más acumulan ellos, peor están las mayorías.

Por la fortuna de Sandoval y los altos funcionarios de gobierno, por las ganancias de los empresarios –obtenidas a base de superexplotar el trabajo de millones-, 40.5% de la población nayarita vive en la pobreza. A eso lleva la corrupción, una práctica intrínseca al capitalismo.

Te puede interesar: Corrupción y explotación capitalista






Temas relacionados

Roberto Sandoval   /   Gobernadores corruptos   /   Política México   /   Nayarit

Comentarios

DEJAR COMENTARIO