Juventud

PRECARIZACIÓN LABORAL

Repartidor de Glovo fue atropellado en Avellaneda: la precarización mata

Un joven trabajador de la app Glovo fue atropellado en el partido de Avellaneda. Ya son cuatro los jóvenes precarizados de delivery que pierden la vida trabajando en lo que va de la cuarentena. ¿Hasta cuándo?

Daniela Moreira

@_danieme Estudiante de Periodismo (Undav) - Secretaría de la Juventud del CeSoc Undav - Juventud del PTS

Lis Zivojinovich

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Miércoles 20 de mayo | 23:21

Sucedió el martes a la mañana en el partido de Avellaneda. Miguel Ángel Machuca, un joven repartidor de la aplicación Glovo, estaba trabajando en la entrega de un pedido con su motocicleta, cuando fue embestido por un camión en la Avenida Mitre. Los vecinos que presenciaron el accidente indican que la ambulancia tardó 45 minutos en llegar y no pudieron reanimarlo.

Esta lamentable pérdida es la cuarta que se suma a la lista de jóvenes repartidores que perdieron la vida trabajando desde que inició la cuarentena. Víctimas de empresas que no garantizan los recursos mínimos de seguridad y que obligan a sus trabajadores a hacer kilómetros y kilómetros durante largas jornadas para llegar a un sueldo que les permita vivir.

Justicia por Franco Almada

Al igual que Miguel Ángel Machuca, Franco Almada falleció atropellado en Bernal mientras trabajaba para PedidosYa. Familiares, amigos y compañeros de trabajo de Franco continúan el reclamo de Justicia y convocan a una movilización el próximo viernes a las 11 am en Quilmes.

Ver esta publicación en Instagram

ESTE VIERNES 22/05 A LAS 11 HS CUMPLIENDO CON TODO EL PROTOCOLO COVID-19

Una publicación compartida por Justicia por Franco Almada (@justiciaxfrancoalmada) el

Precarizados organizados

Producto de la desocupación, las suspensiones y rebajas salariales que el Gobierno deja pasar sin tomar ninguna medida a favor de los jóvenes que trabajan en la informalidad, cada vez son más los que se ponen la mochila de las Apps y salen a repartir.

La Izquierda Diario viene reflejando la realidad de éstos jóvenes, que trabajan para PedidosYa, Glovo, Rappi, entre otros. En el marco de la pandemia mundia, vienen de realizar un paro internacional en siete países, exigiendo que estas empresas se hagan cargo de los elementos de seguridad e higiene para cuidar su vida y su salud.

Para los CEOs de estas empresas los trabajadores son "socios" y los Estados avalan este engaño permitiendo la contratación de miles de empleados sin ningún derecho laboral, obra social o ART. A los repartidores se les dice que son sus propios jefes, pero si no cumplen con el régimen de trabajo que habitualmente implica pedalear 10 hs por día para hacer $1000 por jornada, no les tiembla el pulso en suspenderlos.

Es por esto que cientos de jóvenes en todo el país están impulsando la Red de Precarizadxs, una organización independiente de trabajadores precarizados tanto de estas Apps como con trabajadores de Call Center, de comercio, empleadas domésticas, docentes del plan Fines, entre otros. El Jueves pasado realizaron una jornada en todo el país con manifestaciones callejeras y en redes sociales, para darle voz a sus reclamos.

Podés ver la cobertura de esta movilización en La Izquierda Diario TV

Si tocan a uno, nos tocan a todos

Ya hay muestras de solidaridad por la muerte de Miguel Ángel Machuca, por jóvenes de esta Red que también adhieren a la movilización por pedido de justicia para Franco Almada.

Además, los repartidores de las Apps planean una nueva movilización el día viernes 29 de mayo, para continuar su reclamo contra la precarización laboral.

Desde La Izquierda Diario nos solidarizamos con la familia de Miguel Ángel y nos hacemos eco del pedido de justicia por Franco. Se hace urgente ampliar la participación y coordinación entre todos los sectores en lucha, para que de una vez por todas, nuestras vidas valgan más que las ganancias de los empresarios.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Precarización laboral juvenil   /    Glovo   /    Avellaneda   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO