Política

FALLO 2X1

Gladys Cuervo, exdetenida de “El Chalet”: “Luis Muiña es un secuestrador, torturador y asesino”

A propósito del fallo de la Corte, que beneficia con el 2x1 a los genocidas, LID entrevistó a una ex detenida del centro de detención clandestino “El Chalet” que funcionaba dentro del Hospital Posadas.

Martes 9 de mayo | Edición del día

Los jueces de la Corte, Rosatti, Rosenkrantz y Highton de Nolasco, los dos primeros nombrados por Macri y refrendando en el Senado por los votos a favor de FpV-PJ, el GEN y FR, entre otros, mientras Highton de Nolasco fue designada por el gobierno de Néstor Kirchner. Estos tres jueces definieron que Luis Miña, un genocida, recibiera el beneficio del 2x1. Una de sus víctimas, nos cuenta en esta entrevista qué opina y qué siente con este fallo.

¿Quién es Luis Muiña en tus palabras?

  •  Él fue integrante del grupo de tareas del Centro Clandestino “El Chalet” donde se llevaron detenidos a trabajadores del Hospital Posadas, es, al igual que el resto de la banda que integraban, un secuestrador, torturador y asesino.

    ¿Qué opinas del fallo de la corte que favorece su libertad?

  •  El fallo de la corte es aberrante e inmoral, además constituye un golpe bajo a la democracia y la sociedad en su conjunto.

    ¿Qué opinas de los jueces que lo votaron?

  •  Sabemos que dos de sus integrantes, Rossati y Rosenkrantz, eran abogados de estudios al servicio de corporaciones mediáticas. La Dra. Nolasco, que borró con el codo lo que otras veces escribió con la mano, demostró falta de ética y sensibilidad además de sus ansias por quedarse en el sillón; yo lo llamo síndrome Fayt). Los senadores que avalaron el nombramiento de estos jueces en la Corte tienen muertos en el placar. En el caso de avanzar el juicio político a estos jueces, espero que los senadores voten con dignidad, para eso los hemos votado.

    ¿Qué te pareció el juicio del Posadas y cómo crees que esto afecta la segunda tanda de juicios que quedó planteada en el 2011?

  •  El fallo del TOF 2 en 2011 fue muy benévolo con los acusados, los benefició con leyes anteriores al ´76, de la época de Onganía. Siempre se aplica la ley más benigna.

    ¿Qué repercusión tiene el fallo de la Corte para todo el país en la lucha contra la impunidad?

  •  Este hecho puede traer desanimo a los testigos al pensar que deben recorrer un camino agotador y traumático para que luego, entre gallos y medianoches, quede en libertad. La Argentina era hasta ahora un ejemplo mundial con las condenas a los genocidas. Este fallo constituye un retroceso y un papelón internacional.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO