Cultura

CINE DOCUMENTAL

Gira Ambulante presentará en México 135 documentales de diversas temáticas

La Gira de Documentales presenta distintas temáticas, desde género y sociedad, justicia hasta musicales.

Martes 21 de marzo

La Gira de Documentales Ambulante en su duodécima edición arranca este 23 de marzo y concluye el 6 de abril en la Ciudad de México, para después visitar diez estados del país en 64 días, donde se proyectarán 135 títulos y cientos de actividades gratuitas.

Austin City Limits: una canción para ti

Ambulante arranca con la proyección de La cazadora de águilas en la explanada del Monumento a la Revolución del Centro Histórico de la capital mexicana, documental dirigido por Otto Bell (quien estará presente), el cual narra las hazañas de una niña kazaja de trece años que entrena para ser la primera cazadora de águilas en su familia.

Destacan entre los títulos No soy tu negro, que fue nominada a mejor documental en los Óscar 2017, ganadora del Panorama Audience Award en la Berlinale y del People’s Choice Award en TIFF; Sin lugar para esconderse, la cual obtuvo el premio por mejor documental en IDFA; La libertad del diablo, documental mexicano ganador del premio Amnistía Internacional para documentales en la Berlinale; Máquinas, ganadora como mejor fotografía en Sundance; Bosque de niebla, documental mexicano que obtuvo una mención especial en FICUNAM; y Los ojos del mar, la cual fue acreedora del premio Impulso Morelia en FICM.

Batallas íntimas

La programación general de este año busca sacudir las conciencias e incentivar la acción colectiva. Esto se ve en los documentales seleccionados que son atravesados por una inquietud por las injusticias, que giran alrededor de temas como la reconfiguración de género, las transformaciones familiares, los retos medioambientales, la migración y las guerras en el mundo.

El abanico de temas que se abordan es muy amplio, pero pueden revisar los títulos disponibles en la página www.ambulante.org.

Este año se dedicará una retrospectiva al documentalista brasileño, Eduardo Coutinho, maestro de la conversación y la escucha atenta. A su vez, Injerto, la sección de cine de vanguardia, presenta una curaduría de cortometrajes experimentales latinoamericanos. Otros platos fuertes de esta edición son una selección hecha por Werner Herzog de sus documentales favoritos. Para los más pequeños, Ambulantito presenta un programa que hace énfasis en el poder transformador de la fantasía y otro que muestra distintas modalidades de migración. Finalmente, regresa Sonidero con una rica variedad de películas que proyectan muy diversos estilos, personajes y expresiones musicales.

Las sedes de la Ciudad de México son La Casa del Lago Juan José Arreola, Goethe-Institut Mexiko, Le cinéma IFAl, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Museo Memoria y Tolerancia, el Foro Linderbergh del Parque México, La Casa Chihuahua, el Atrio de San Francisco, la Universidad de la Comunicación, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el Centro de Cultura Digital, el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, el Centro Cultural de España en México, el Faro de Aragón, el Museo Nacional de las Artes, el Museo Universitario del Chopo, entre otros.

En su decimosegunda edición, la gira viajará a diez estados de la república del 23 de marzo al 25 de mayo: Ciudad de México (del 23 de marzo al 6 de abril), Oaxaca (del 6 al 13 de abril), Chihuahua (del 13 al 20 de abril), Jalisco (del 20 al 27 de abril), Baja California (del 20 al 27 de abril), Puebla (del 27 de abril al 4 de mayo), Michoacán (del 27 de abril al 4 de mayo), Coahuila (del 4 al 11 de mayo), Querétaro (del 11 al 18 de mayo) y Veracruz (del 18 al 25 de mayo).






Temas relacionados

Cine documental   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO