Política

ELECCIONES 2019

Gildo Insfrán, el eterno y rico gobernador de la Formosa empobrecida

Gobierna la provincia desde hace 24 años, siendo aliado del kirchnerismo, durante la mayor parte de su mandato y este domingo espera obtener su séptimo triunfo en la provincia con mayores tasas de analfabetismo del país.

Sábado 15 de junio | 21:09

Gildo Insfran nació en Laguna Blanca, a 180 km de la capital de Formosa y es veterinario. Fue elegido diputado en 1983, hasta que al final de su período fue vice del gobernador Vicente Joga por dos mandatos, desde 1987. A partir de ese momento fue parte del gobierno una de las provincias más pobres del país y con mayores tasas de mortalidad infaltil y analfabetismo.

Durante su casi reinado en la provincia, transcurrieron las presidencias de Alfonsín, Menem, De la Rua, y Nestor y Cristina Kirchner, con quienes mantuvo una alianza y recibió millones de pesos.

En 2001, fue uno de los 7 gobernadores que se solidarizó con Menem en la quinta de Don Torcuato, donde cumplía arresto domiciliario por la venta ilegal de armas.

Elecciones manipuladas

Para lograr su reelección indefinida en 1999 se impulsó una reforma de la constitución provincial, que fue votada en un sesión en la que la oposición no pudo estar, ya que las puertas del Parlamento provincial fueron cerradas con candados.

Este domingo las formoseñas y formoseños deberán elegir gobernador, diputados provinciales e intendentes municipales en 37 localidades y concejales. El partido de Gildo Insfrán tiene 57 sublemas, mientras que la oposición del frente radical-macrista-ex gildista tiene más de treinta sublemas, lo que hace imposible que lista por fuera de estos partidos patronales tenga alguna posibilidad de participación equitativa.


Su alianza con el kirchnerismo

Durante la mitad de su mandato Gildo Insfrán gobernó con el respaldo económico y político del kirchnerismo y fue el primer gobernador en apoyar a Néstor Kirchner en su candidatura a presidente en 2003, logrando una excelente elección en Formosa a diferencia al resto del país, ganando con el 40,8 % de los votos, frente al 26 % de Menem.
La alianza se profundizó con la firma del Pacto de Reparación Histórica, que reactivaba obras de infraestructura en la provincia, y el compromiso de eliminar los bonos monetarios de la crisis. Poco después, Formosa tendría su elección y el mismo Kirchner viajaría a devolver gentilezas y apoyo.

Desde 2003, Insfrán obtiene más del 70 % de los votos en cada elección, plagadas de denuncias por robos de DNI, padrones truchos, clientelismo y aprietes en una provincia donde dos tercios de los trabajadores lo hacen en el sistema público y la corrupción es estructural.

Los favores de Kirchner al formoseño, le valieron un monumento en la Ciudad de Formosa sobre la avenida que lleva el mismo nombre.


Unidos y organizados contra los Qom

Formosa tiene alrededor de 550 mil habitantes y es la provincia con mayor composición indígena. Es uno de los territorios más afectados por la trata de niños y niñas, con altos niveles de mortalidad infantil y materna, récord de desnutrición, salarios bajos y mínimo desarrollo del sector privado. A pesar de esto, los ingresos de los parlamentarios de Formosa están entre los más altos de Argentina.

Fiel al kirchnerismo, el modelo económico extractivo (monocultivo de soja, de árboles, agrocombustibles y el avance de la frontera petrolera) se desarrolló en Formosa en todo su esplendor. El menemismo sentó las bases para esas industrias, y el kirchnerismo lo profundizó.

Esta política fue la causa con la que ha arrasado con derechos de los pueblos originarios. La brutal represión al corte de la Ruta Nacional 86, que realizaba la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) en noviembre del 2010, donde policía provincial y Gendarmería Nacional actuaron en conjunto asesinando a Roberto López, rompió el cerco mediático y sacó a la luz las condiciones en las que viven los pueblos originarios: la falta de acceso a necesidades tan básicas como el agua potable, la electricidad y la vivienda, el despojo de sus territorios, que provoca hambre y enfermedades, la discriminación y la represión.

Las reiteradas denuncias realizadas por organismos internacionales, por personalidades y organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, los cortes de ruta y los acampes que la comunidad La Primavera realizó en el centro porteño, y la exigencia a la entonces presidenta Cristina Kirchner que tome cartas en el asunto, significó un gran costo político hacia ambos gobiernos, que le valieron las críticas de propios y ajenos.

El CELS que tiene como titular a Horacio Verbitsky, - así como el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, han apoyado el reclamo, denunciando la represión del gobierno que se hizo llamar de los derechos humanos.

Cuando fue gobierno nunca los recibió y ni dio alguna respuesta al legítimo reclamo por sus tierras, ni sobre el asesinato de Roberto López durante la represión.

El acampe que la comunidad Qom puso en pie en la Avenida 9 de Julio dió gran visibilidad a sus reclamos y generó un enorme apoyo popular, fue desalojado por la fuerza, en una acción conjunta entre la policía federal y militantes de la Cámpora.

A pesar de que en 2017, Crsitina Kirchner dijera muy suelta de cuerpo “Nunca hubo persecución y judicialización a los qom”, como dicen los propios peronistas: la única verdad es la realidad.

Te puede interesar: http://www.laizquierdadiario.com/La...


Pobreza, analfabetismo y mortalidad infantil

La provincia tiene casi 550.000 habitantes y cerca de dos tercios de la población activa trabaja para el Estado. Pero los sueldos de los empleados públicos son miserables, alrededor del 80% cobra el salario mínimo y 50 mil subsisten con los planes de empleo.

El censo nacional del INDEC del año 2010, arrojó datos que ubicaban a Formosa como una de las provincias con mayor analfabetismo del país. En pleno Siglo XXI, el 4,1 % de sus habitantes no sabía leer ni escribir, y en algunos departamentos el porcentaje aumentaba al 13,5 %.

Según datos de 2015 del Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de mortalidad infantil era del 12,6 %, la segunda más alta del país, después de Corrientes, que tenía un 14,5%. En las zonas rurales el analfabetismo alcanza al 15% (siendo del 9% la media provincial). La tasa de mortalidad es del 6 por mil y llega al 29 y 10 por mil para la mortalidad infantil neonatal y postneonatal. El 65% de la población habita en viviendas deficitarias. El 20% de los hogares vive en estado de hacinamiento, el 41% no posee agua corriente y el 31% carece de servicio eléctrico.

Necesidades básicas como el agua y el gas son inalcansables para la mayoría en la provincia. Más del 40 por ciento no tiene agua potable en sus casas que también presentan grandes deficiencias y el gas no existe en toda la provincia.
Si bien no hay datos oficiales actuales, en sus seis mandatos ningún índice relacionado con la pobreza ha mejorado.

Este domingo Gildo Insfran buscará una nueva reelección como parte del Frente para la Victoria para obtener su séptimo mandato. Otro aliado del kirchnerismo que ha demostrado a lo largo de años para quienes y que intereses gobierna.

Esta vez para garantizar al FMI y las grandes empresas el ajuste, que tanto los legisladores, gobernadores e intendentes de ese espacio también han aplicado a lo largo de estos casi cuatro años de gobierno macrista.







Temas relacionados

Gildo Insfrán   /    Qom   /    Formosa   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Elecciones   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO