Política

ELECCIONES 2017

[Gif] Si votás a Massa y Stolbizer... te salen De Mendiguren, Solá, Rucci y Acuña

Conocé quiénes son los candidatos que acompañan al líder del Frente Renovador y la dirigente de “Progresistas” en el espacio #1País. Un recorrido por el historial de algunos de ellos y ellas.

Jueves 6 de julio | Edición del día

A medida que se acercan las PASO, es incontable el número de noticias que informan y nos “venden” las actividades de campaña y declaraciones de los principales candidatos de cada espacio. ¿Pero cuánto nos cuentan de quienes acompañan a esos dirigentes? Detrás de las sonrisas, el coaching y las encuestas, una larga lista de personajes esperan silenciosos la posibilidad de renovar o conseguir una banca en el parlamento. Repasemos algunos de los que acompañan las listas de Massa y Stolbizer

via GIPHY

Veamos...

Felipe Solá - Candidato a diputado nacional por provincia de Buenos Aires (encabeza la lista)

De tradición peronista, comenzó su militancia en la adolescencia. Desde entonces hasta hoy ha ocupado diversos cargos dentro del Estado.

Formó parte del gabinete de Antonio Cafiero cuando este era el gobernador de la provincia de Buenos Aires. También acompañó como funcionario los dos mandatos presidenciales de Carlos Menem. En 1999 se convirtió en vicegobernador de la provincia, con la fórmula que encabezaba Ruckauf. Tras la crisis del 2001, asumió la gobernación en 2002 luego de la renuncia de Ruckauf, cargo que refrendó más tarde en las elecciones de 2003.

El 26 de junio de 2002 quedará como el día que marcó a fuego su carrera política, cuando se convirtió en uno de los responsables políticos de la brutal represión conocida como la “Masacre de Avellaneda”, donde fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Ante el reclamo de Nora Cortiñas frente al accionar policial en el Puente Pueyrredón aquel día Solá respondió: “Mire Nora, ese es un enfrentamiento entre pobres contra pobres, quédese tranquila”. Cuando Cortiñas insistió e indagó sobre la noticia que aseguraba que había militantes muertos y heridos, Solá redobló la apuesta: “Fue entre ellos”, aseguró.

Del 2007 en adelante ocupó distintos cargos legislativos. Mientras que entre 2007 y 2009 fue diputado nacional por el Frente para la Victoria, durante el periodo 2009/2011 fue diputado nacional nada menos que por Unión Pro, alianza conformada por Francisco De Narváez y el actual presidente Mauricio Macri. Ya en 2013 se enroló en las filas del massismo y desde entonces hasta hoy es diputado nacional por el Frente Renovador.

A pesar de haber sido parte de sus listas años atrás y de garantizar la gobernabilidad votando las leyes de ajuste y entrega de Cambiemos desde que asumió el Gobierno, hoy posa como “opositor” junto a Massa y Stolbizer.

José Ignacio de Mendiguren - Candidato a diputado nacional por provincia de Buenos Aires

Reconocido exponente y referente del sector industrial. Acérrimo enemigo de los derechos de los trabajadores. Empresario textil de antaño, en el año 2008, cuando De Mendiguren era un aliado del Gobierno kirchnerista, el 78 % de los trabajadores y trabajadoras del sector se encontraban en negro y sólo en la Ciudad de Buenos Aires había 30.000 costureros precarizados.

Siempre vinculado al poder, inició su carrera empresarial en 1976 cuando la dictadura genocida se imponía en la Argentina a sangre y fuego. Allí se asoció con Roberto Frazeer, propietario de la empresa Alpargatas S.A, dando inicio a lo que hoy es un grupo industrial que incluye una empresa textil y una cadena de comercios de artículos deportivos. Más adelante incursionaría en la producción agropecuaria.

Su carrera política se inició en la crisis más reciente de la historia Argentina, cuando en 2002 Duhalde lo nombró titular del Ministerio de Producción de la Nación. Para ello debió renunciar al cargo de titular de Unión Industrial Argentina (UIA) que detentaba desde fines del último mandato presidencial de Menem. Durante el Gobierno de Duhalde, colaboró con la devaluación que terminó alcanzando un 300 % tras la salida de la convertibilidad. De Mendiguren abogó por la devaluación durante el Gobierno de Fernando De la Rúa.

En 2004 regresó como vocal a la UIA y en abril del 2011 volvió a asumir la presidencia, donde se mantuvo en el cargo durante dos años. En abril de 2013 pasó a ser secretario de la entidad, al mismo tiempo que lanzaba su candidatura como diputado nacional por provincia de Buenos Aires enrolado en las filas del Frente Renovador, cargo que ocupa hasta hoy.

Carlos Acuña (CGT)

En esta contienda electoral, Acuña no jugará dentro de las listas. Pero ubicó en las listas a su esposa, Blanca Cantero de Acuña será candidata a diputada provincial por la Tercera Sección.

En Agosto de 2016 Acuña fue nombrado junto a Héctor Daer y Juan Carlos Schmid al frente de la Confederación General del Trabajo. Probablemente el único motivo por el cual en un futuro sea recordado es por ser parte de la vergonzosa tregua que la central obrera mantiene frente al ataque del macrismo contras los trabajadores.

Secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos, Acuña se supo ganar el apodo de “hombre invisible”. Así lo llaman muchos por su sigiloso acercamiento al poder desde las sombras, de manera silenciosa y tratando siempre de pasar desapercibido. Muchos trabajadores de su gremio también aseguran que el apodo lo describe a la perfección, ya que un gran número ni siquiera le conoce la cara y asegura no haberlo visto nunca.

Desde 1975 comenzó a estrechar relaciones con quien fuera su “padrino” político: el jefe del gremio gastronómico, Luis Barrionuevo. Este último fue uno de los principales “lobbistas” que impulsaron la candidatura de Acuña para la conducción de la central obrera. La relación de Acuña con el empresariado de las estaciones de servicio y de estas con las multinacionales petroleras, significó para Barrionuevo un peso importante al momento de medir la relación de fuerzas y su entramado de amigos para conquistar espacios de poder en la CGT.

Actualmente Acuña es diputado provincial por el Frente Renovador, preside la comisión de Previsión y Seguridad Social del parlamento bonaerense, es vicepresidente de la comisión de Energía y Combustibles; y vocal en la de Asuntos del Conurbano. Así fue sembrando su linaje dentro del armado político del Frente Renovador. En Ituzaingó, Carlos Roberto Acuña, su hijo, ingresó al Concejo Deliberante de ese distrito en las últimas elecciones. Y Blanca Cantero de Acuña, su esposa, es concejal del partido de Presidente Perón. Una familia con “suerte” o muchos contactos.

Claudia Rucci - Candidata a diputada nacional por provincia de Buenos Aires

Claudia Rucci es hija del sindicalista José Ignacio Rucci, asesinado en 1973 bajo las balas de un supuesto comando Montonero. En ese entonces Rucci era líder de la CGT y brazo derecho de Perón dentro del sindicalismo. En su velatorio, Perón aseguró: “Me mataron a un hijo”. Frente al periodismo sostuvo: “Estos balazos fueron para mi”.

Hombre fuerte de la derecha peronista, Rucci había firmado meses antes de su asesinato el Pacto Social que congelaba precios y salarios y beneficiaba abiertamente a los empresarios contra los intereses de los trabajadores. Odiado por el sindicalismo antiburocrático que ganaba fuerza en aquellos años, se había ganado merecidamente el mote de traidor.

Su hija Claudia es una defensora a ultranza del legado de su padre. En más de una oportunidad ha pedido la indagatoria a la cúpula de Montoneros y ha utilizado la muerte de su padre para combatir a los que según ella cuentan “sólo una parte de la historia”, promoviendo abiertamente la “teoría de los dos demonios” que intenta igualar el accionar de las organizaciones setentistas con el terrorismo estatal.

Tras la crisis del 2001 Claudia Rucci incursionó en la política. Cuando Duhalde designó a Ritondo como viceministro del Interior, Claudia Rucci lo acompañó como empleada. Después de la asunción de Néstor Kirchner, Carlos Kunkel la convocó para trabajar en la Subsecretaría General de la Presidencia, área que él comandaba. Más tarde abandonaría ese cargo y terminaría trabajando en la CGT junto al recientemente fallecido Gerónimo “Momo” Venegas

En diciembre de 2009 Rucci asumió como diputada de la Nación por la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, al igual que Felipe Solá, en aquel entonces lo hizo por la alianza Unión Pro de Macri y De Narváez. Cumplió su mandato hasta 2013 y ya en 2015 compitió en las PASO como candidata a vicepresidenta de la Nación acompañando a José Manuel de la Sota quien competía en la interna del massismo como precandidato a presidente.








Temas relacionados

Claudia Rucci   /    Felipe Solá   /    Ignacio De Mendiguren   /    Margarita Stolbizer   /    Sergio Massa   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO